LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIALOGAN LEGISLADORES SOBRE LA INICIATIVA CONSTITUCIONAL PARA RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

14 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Se realizó el ‘Encuentro de comisiones legislativas indígenas de los congresos locales y de la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados’.

Para generar un diálogo sobre el contenido de la reforma constitucional que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados donde se plantea el reconocimiento de derechos para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada Irma Juan Carlos convocó a un foro donde acudieron representantes de los congresos estatales, especialistas y legisladores federales.

En el "Encuentro de comisiones legislativas indígenas de los congresos locales y de la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados", diputada subrayó que en décadas no se había hecho nada sustancialmente en la materia, que en algunos discursos y en campañas políticas los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos han existido, pero siempre han sido utilizados, por lo que se requiere de reformas profundas como lo plantea el Presidente de la República.

Irma Juan Carlos citó que, siendo una reforma constitucional se tiene que construir la mayoría calificada y por eso el espacio de reflexión para que se conozca lo que plantea el Presidente, la importancia y alcances legales y jurídicos de la reforma.

Durante su intervención, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez refirió que, de los 32 estados de la República 25 cuentan con una comisión ordinaria que atiende a los pueblos indígenas.

La también integrante de la bancada de Morena habló de la necesidad de trabajar de forma conjunta como un bloque, sin importar colores de partidos a los que representan y expresó la importancia de una postura plural y democrática con el propósito de impulsar el desarrollo de los pueblos originarios.

Vázquez Álvarez agradeció la respuesta a la convocatoria, pues dijo, son reformas que requieren de la pronta atención por su relevancia, “es necesario y oportuno revisar el contenido de la propuesta que envió el presidente de la República”.

Dijo que se vive un momento de oportunidad, ya que durante muchos años se ha mercantilizado la cultura, los seres y saberes ancestrales y a cambio les han dejado contaminación, pobreza y enfermedades sin dar ningún beneficio a los poseedores originales, sólo generando ganancias a los grandes capitales.

Correspondió a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicar la propuesta que envió el titular del Ejecutivo Federal, en la cual resaltó, se fortalecen y amplían los ámbitos y mecanismos del ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Destacó que la propuesta consolida un conjunto de derechos en virtud de la libre determinación y que son por lo menos 10 derechos fundamentales que se están proponiendo en la iniciativa; expresó que uno de ellos es reconocer expresamente la cuestión del gobierno indígena, porque hasta ahora el texto constitucional habla de las formas de organización y convivencia y que en la propuesta se habla del reconocimiento de los gobiernos indígenas.

“Yo pienso, diputadas y diputados, que esto es un acto de elemental justicia social, es un tema de humanidad elemental y por eso el Presidente, siguiendo el principio de que por el bien de todos primero los pobres y de una manera muy especial nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, ha puesto esta reforma constitucional como la primera reforma en la agenda de reformas constitucionales que ha enviado a esta honorable soberanía”, manifestó el funcionario federal.

Añadió que en la propuesta del Ejecutivo federal no hay ningún interés político ni económico. Expuso que la misma fue construida con un amplio consenso de diálogo y de consulta en todo el país, poniendo en el debate lo que les preocupa, lo que les duele, sus anhelos y sentimientos de vida de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Regino Montes citó que para la construcción se hizo un proceso de consulta del 2019 al 2021 y se creó un comité técnico para hacer la redacción de las propuestas normativas.

Los temas que se pusieron sobre la mesa en este foro fueron tres: la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; el presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos; y la homologación de la denominación de las comisiones locales de los congresos de las entidades federativas que atienden a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Además de diputadas y diputados federales, participó el diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanos del Congreso de Ciudad de México; Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y titulares de comisiones de congresos locales.

La iniciativa con proyecto de decreto que envió el presidente de la República reforma y adiciona el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez