LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL IMPULSARÁ REFORMA DE PENSIONES

15 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de garantizar que todas las personas tengan una pensión digna, aseguró la presidenta de la Comisión.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena, sostuvo que en San Lázaro se hará un balance legislativo a la propuesta de reforma de pensiones que envió el Ejecutivo federal.

Señaló que la propuesta es modificar el artículo 123 para elevar el derecho a una pensión digna a nivel constitucional porque “eso actualmente no está en la Constitución. Yo no creo que haya persona alguna en este país que se oponga a que, todas y todos nosotros, tengamos en su momento una pensión digna”.

Explicó que “el artículo tercero transitorio de la propia propuesta que envió el Presidente, establece cómo se integraría un primer fondo semilla y desde luego, también en los transitorios se habla de cómo sería la progresividad”.

Cisneros Luján indicó que en la Comisión “estaremos impulsando un conjunto de foros en todo el país para poder analizar las diferentes iniciativas” y que el tema sea parte de la Semana de Seguridad Social que se realiza cada año en la última semana del mes de abril.

Añadió que para esas fechas, “seguramente ya habremos llevado a cabo muchas discusiones con la ciudadanía, con los trabajadores, líderes sindicales, líderes de pensiones, en fin. Y ya también habremos llevado a cabo la reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales, porque la reforma en materia de pensiones va a constitucionales”.

Al respecto, puntualizó que a la Comisión de Seguridad Social corresponde una secundaria sobre condonar multas y recargos a todas las entidades que le deben al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los gobiernos estatales paguen alrededor de 9 mil millones de pesos al ISSSTE.

La diputada Ivonne Cisneros recalcó que “en materia de pensiones son dos: la Constitucional y la Ley del ISSSTE y para el mes de abril ya habremos tenido seguramente los elementos necesarios que nos permitan hacer un balance de cómo fueron los foros, de cómo fueron las discusiones en comisiones, de cómo fueron las discusiones, seguramente ya en el propio pleno”.

Agregó que actualmente muchos trabajadores no alcanzan una pensión o “están por debajo de lo que hoy es la pensión garantizada y estamos hablando de que reciben pensiones de 5 mil o de 6 mil pesos”.

Y se busca que todas las personas coticen con el cien por ciento de su sueldo base. “Entonces, se trata de una pensión digna que sea hasta el cien por ciento de su salario de cotización, con ese tope que es el establecido”.

-000-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez