LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIALOGAN EN FORO SOBRE PENDIENTES LEGISLATIVOS PARA GARANTIZAR RESPONSABILIDAD DE PADRES EN MATERIA DE PENSIÓN ALIMENTICIA

20 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Resulta inaceptable que tantas mujeres se vean obligadas a luchar sin el respaldo económico necesario para garantizar el bienestar de sus hijas e hijos, dijo la diputada Julieta Kristal Vences.

• En el ámbito de la violencia contra la mujer existen muchos vacíos y muchas inconsistencias que aún no se concilian legislativamente, expresó la diputada Claudia Alejandra Hernández.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, convocó al foro “Maternidades y pensión alimenticia” con el fin de generar un diálogo para identificar retos y avances legislativos respecto de los derechos de las infancias, erradicación de la violencia en contra de las mujeres y aportación de la pensión alimenticia.

En este encuentro donde participaron legisladores, representantes de organizaciones civiles y especialistas en la materia, la diputada Julieta Kristal Vences refirió que muchas veces la maternidad se vuelve un reto en una sociedad que a menudo no le otorga un valor al trabajo de las mujeres en el hogar, aunado a la poca responsabilidad de los padres y las omisiones institucionales.

Añadió que a muchas mujeres les toca no sólo cuidar a sus hijos y aportar tiempo en su desarrollo, también les toca encargarse de la manutención, misma que debería ser dividida y que el padre tendría la responsabilidad de acompañar.

Vences Valencia comentó que las brechas de desigualdad vienen desde hace mucho tiempo y que ahora se da la lucha para emparejar un poco las cosas, con un Congreso paritario que ha avanzado en mejorar leyes y con una sociedad que está alzando la voz y dando visibilidad a las víctimas.

La representante federal dijo que en muchas ocasiones las mujeres no tienen trabajos estables, ni prestaciones de seguridad social, situación que las hace más vulnerables. Agregó que la pensión alimenticia y el acompañamiento refiere el cumplimiento de una obligación no de un favor como muchos padres lo ven; apuntó que se trata de dar protección a los derechos de las mujeres y también para las infancias y adolescencias.

“Resulta inaceptable que tantas mujeres se vean obligadas a luchar sin el respaldo económico necesario para garantizar el bienestar de sus hijas e hijos”, dijo.

La legisladora de Morena subrayó que, aunado a lo anterior, miles de mujeres también padecen violencia institucional ejercida en su contra, porque las instituciones, son omisas y no resuelven las situaciones de abandono protegiendo a los agresores.

En tanto que la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz dijo que en materia de deudores alimentarios se siguen buscando las reformas para contar con políticas integrales con perspectiva de género, orientadas a la prevención, acceso a la justicia, atención y erradicación de los delitos violentos contra las mujeres, adolescentes y niñas.

“Nos deja bien claro que en el ámbito de la violencia contra la mujer existen muchos vacíos y muchas inconsistencias que aún no se concilian legislativamente”, expresó.

Sobre los avances, Hernández Sáenz agregó que las recientes reformas han venido complementando las bases de coordinación para la prevención, el acceso a una justicia efectiva, la protección y asistencia.

Habló de la urgente necesidad de trabajar coordinadamente, Legislativo, Poder Judicial, sector educativo, los medios y también el hogar, con la concientización y sensibilización, la no revictimización y el acceso a la justicia pronta y expedita.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó la importancia de seguir trabajando en las reformas necesarias que fortalezcan la impartición de justicia.

Citó que la violencia contra las mujeres le cuesta al país varios puntos porcentuales del PIB, no sólo por lo invertido en su combate, también porque debilita el núcleo familiar con actos que van desde los golpes hasta la falta de manutención, afectando la supervivencia económica, generando elevados costos en los mercados laborales y repercutiendo en la economía nacional al permitir una baja productividad.

La diputada Claudia Alejandra Hernández expresó que urge el perfeccionamiento de la legislación en materia familiar y laboral, ya que también es parte de los derechos humanos.

En este encuentro participaron Diana Luz Vázquez Ruiz, activista e impulsora de la Ley Sabina; Daniel Mier, diputada local de Puebla; Frida Gómez Pérez, promotora jurídica de los derechos de las maternidades e infancias; Rebeca Zebrekos, periodista deportiva, entre otras activistas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez