LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputada de Morena aumentar penas y tipificar prácticas de huachicoleo del agua

23 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         La diputada María Guadalupe Román dijo que el robo de pozos, extracción ilegal y perforación de tuberías públicas se ha vuelto cada vez más rentable.

·         Señalo que dichas prácticas obstaculizan el derecho al agua, mismo que ha sido reconocido a escala internacional como un derecho humano indispensable.

Con el fin establecer en el Código Penal Federal un aumento de penas y tipificar actividades ilícitas dedicadas al robo y contrabando del agua, la diputada María Guadalupe Román Ávila presentó una iniciativa para combatir el huachicoleo este vital líquido.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Román propuso reformar el Código Penal Federal para adicionar el capítulo VI, ‘Delitos contra el servicio público del agua potable’ al título sexto que se denomina ‘Delitos contra la autoridad’.

La legisladora de Morena refirió que, a pesar de las disposiciones legales existentes, en los últimos años las sequías y la escasez de agua en algunas regiones del territorio nacional, han provocado la proliferación de actividades ilícitas dedicadas al robo y contrabando del vital líquido, generando el llamado huachicoleo de agua, donde el robo de pozos y perforación de tuberías públicas se ha vuelto cada vez más rentable.

Añadió que estas actividades ilícitas han provocado que se agrave el desabasto de agua en muchas ciudades del país afectando no sólo a las viviendas, sino también a las comunidades.

En este sentido explicó que dichas prácticas obstaculizan el derecho al agua, mismo que ha sido reconocido a escala internacional como un derecho humano indispensable.

“A medida que aumenta los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad de crear medidas y políticas para proteger y conservar nuestro recurso más preciado”, sostuvo la legisladora federal al referir que se debe privilegiar este derecho humano consagrado en el artículo Cuarto constitucional.

Como ejemplo, citó que en Ecatepec se hurtan alrededor de 1 millón de litros de agua, según estimaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio, lo que representa un negocio de más de mil millones de pesos para quienes realizan estas prácticas.

“Como legisladora federal del distrito 17 de la denominada quinta zona de Ecatepec, la región con mayor problemática de desabasto de agua, considero fundamental proponer iniciativas que beneficien a la población”, expresó.

Por lo anterior y ante la falta de legislación penal en la materia, Román Ávila subrayó que se vuelve indispensable tipificar dichas prácticas ilícitas, que van desde el sabotaje a la infraestructura hídrica hasta la venta.

Igualmente, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió dentro del paquete de iniciativas constitucionales del 5 de febrero, una iniciativa en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente y agua, la cual tiene como objetivo garantizar el uso doméstico del agua y no otorgar concesiones en zonas con baja disponibilidad en cantidad y calidad.

La propuesta de la legisladora de Morena incluye sancionar la distribución de agua a través de pipas y otro almacenamiento sin contar con permisos; extracción de agua en fuentes de abastecimiento no autorizados; alterar, impedir o restringir cualquier forma el flujo de agua destinado al suministro de los usuarios; apropiarse de infraestructura hidráulica sin concesión, o de predios donde existan tomas de agua. Además, precisa que cuando estas conductas sean cometidas por personas servidoras públicas, las penas se incrementarán hasta en una mitad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez