LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputado de Morena propone la creación de un registro odontológico para la investigación forense

24 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         El legislador Steve del Razo propone generar una base de datos para contribuir a la identificación de personas mediante el análisis de su información dental.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a fin de crear el Registro Nacional Odontológico (ReNOM), a fin de contar con los datos necesarios para realizar un cotejo odontológico que permita la identificación adecuada de cadáveres. 

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar la fracción XVI Ter al artículo 3 de la Ley General de Salud, con lo que el ReNOM fungiría como una base de datos para registrar y almacenar información dental de las y los ciudadanos mexicanos para su uso en investigaciones, identificación de personas desaparecidas y otros asuntos relacionados con la odontología forense. 

“El ReNOM tiene como objetivo primordial contribuir a la identificación efectiva y oportuna de personas en México mediante el análisis de su información dental”, apuntó el representante del Distrito 3 por Tlaxcala.

Asimismo, aseguró que dicho registro tendría carácter obligatorio, por lo que las y los odontólogos y cirujanos dentistas del país proporcionarían datos relevantes, radiografías, registros de tratamientos dentales, características específicas de la dentadura y cualquier otra información relevante para la identificación de una persona. 

Lo anterior, sostuvo, sería una herramienta eficiente para las autoridades judiciales, instituciones de seguridad pública, organismos de derechos humanos y otras entidades autorizadas para el acceso a la información. 

Del Razo Montiel expuso que la implementación se haría de manera paulatina con el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y forenses para proponer las directrices necesarias, reglas de operación, protocolos de actuación y funcionamiento.

“Recordemos que cada persona es única y sus características no se repiten, motivo por el cual la identificación de las personas mediante las características que lo hacen único e irrepetible, juega un papel importantísimo”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez