LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Regulación de cannabis debe ser segura y responsable: Lidia Pérez

24 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         Un modelo prohibicionista no atiende de raíz el problema de salud ni el consumo, consideró la legisladora.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, (CESOP), de la Cámara de Diputados, presentó el ‘Estudio sobre las Prácticas y Preferencias de la Regulación de Cannabis en México’ como una herramienta para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión.

En este contexto, la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, resaltó la importancia de escuchar a todas las voces al momento de legislar porque “lo que necesitamos es una regulación segura, responsable y no punitiva”.

Dijo que se trata de una política pública y social pendiente porque no ha habido voluntad de los grupos parlamentarios para legislar sobre el tema en el Congreso.

Por ello, se mostró a favor de una agenda progresista en materia de política de drogas y señaló que es momento de reflexionar “sobre la permanencia de mantener un sistema prohibicionista o avanzar de manera gradual, cautelosa, informada y responsable hacia un proceso de regulación o legalización de la cannabis”.

Pérez Barcenas indicó que el modelo prohibicionista no atiende de raíz el problema de salud ni el consumo y también es necesario cambiar el enfoque de los derechos humanos.

Recordó que después de un intenso debate, el 10 de marzo de 2021, se aprobó en la Cámara de Diputados con el voto mayoritario de Morena, PT, MC, PRD y PVEM, el dictamen de la Ley Federal de Regulación de Cannabis, en el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Añadió que la minuta con cambios al proyecto original fue remitida al Senado, donde permanece sin alcanzar todavía un acuerdo, pero “el fenómeno sigue ahí con todas sus secuelas y hay que enfrentarlo porque la realidad y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo lúdico y recreativo de cannabis, sigue gravitando sobre la indecisión del Poder Legislativo”.

El ‘Estudio sobre las Prácticas y Preferencias de la Regulación de Cannabis en México’ muestra como parte sustancial una encuesta con representatividad nacional a mil 067 mexicanos de 16 años o más, de las 32 entidades federativas.

Y el objetivo es profundizar en siete ejes temáticos enfocados al estudio de las actitudes, valoraciones, opiniones ante el consumo y la regulación, así como en el grado de conocimiento, inquietudes e intereses de la población.

En el evento participaron Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados; la maestra Ana Gabriela Nuñez Pérez, directora general del CESOP; la doctora Catalina Pérez Correa, quien estuvo a cargo de la investigación junto con el doctor Jonas Von Hoffmann, y el periodista Ignacio Lozano.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez