LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVANZA EN COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO PROYECTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

27 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• El pleno de la comisión legislativa también votó a favor la reforma que busca difundir los derechos de mujeres afromexicanas y las opiniones sobre el uso de lenguaje incluyente en los cuerpos militares y acceso a salas de lactancia en centros de trabajo.

Las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, encabezados por su presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, avalaron dos proyectos a favor de una vida libre de violencia para las mujeres en materia de movilidad y seguridad en el transporte público.

“Este dictamen tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, a través de una acción concreta, que es garantizar un transporte digno y seguro”, aclaró la diputada morenista.

Además, se aprobó el dictamen referente a asegurar la difusión y promoción de los derechos de las mujeres afrodescendientes, a través de las lenguas maternas, ello indicó la diputada Vences Valencia, a fin de reconocer la composición pluricultural de la nación.

La acción es muy concreta, explicó, “pues establece que además de difundir y establecer los derechos de las mujeres indígenas, el gobierno federal deberá realizar estas mismas acciones sobre los derechos de las mujeres afromexicanas y de otros grupos étnicos diferenciados; esto significa reconocer la diversidad étnica de nuestro país”.

Las iniciativas en comento, indicó la legisladora reforman el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, y el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia respectivamente.

Mientras que, en el caso de las opiniones en sentido positivo, la comisión avaló los proyectos referentes al lenguaje inclusivo en la designación de altos mandos en los cuerpos del Ejército y Fuerza Área Mexicanos.

“Es imprescindible reconocer que el lenguaje tiene un poder significativo en la forma en que percibimos el mundo y en cómo se construyen las relaciones de poder”, acotó la legisladora.

Por lo cual, señaló que el uso de un lenguaje inclusivo en todos los ámbitos, contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa. Además de enviar un mensaje sobre la incorporación de las mujeres en estos rubros tradicionalmente ocupado por hombres.

Finalmente, el seno del órgano legislativo aprobó la opinión en sentido positivo, de la iniciativa con la que se busca que los centros de trabajo estén obligados a establecer salas de lactancias para sus trabajadoras.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez