LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENCABEZA ALEIDA ALAVEZ ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO DE IZTAPALAPA

27 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La política pública, la acción social y el activismo tienen sentido sólo si son capaces de colocar a la gente en el centro de la trasformación, declaró la legisladora.

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el “Primer Foro Iztapalapa, Planeación y Desarrollo, Capital de la Metrópoli”, para congregar diversas perspectivas que coadyuven a reducir la brecha de desigualdad en la Ciudad de México.

Expresó que este encuentro sobre el desarrollo en el oriente capitalino busca garantizar un diálogo multifacético y un abordaje de los temas desde una mirada diversa y compleja.

En presencia de especialistas, funcionarios públicos, líderes sociales y habitantes, la legisladora señaló la necesidad de vincular el desarrollo de las urbes, como lo es Iztapalapa, con un diseño integral y sustentable para reducir la pobreza.

Comentó que la planeación y el ordenamiento territorial, la gestión del agua con una perspectiva de equidad y justica, la igualdad y la construcción de paz comunitaria, la atención a riesgos, el desarrollo económico desde nuevos paradigmas y la movilidad, son retos que requieren de innovación para superarlos.

Señaló que, a lo largo de la historia, las ciudades han sido centros tecnológicos, comerciales y de organización social, que permiten que esta innovación ocurra a una gran velocidad.

Sin embargo, dijo, las urbes alojan, al mismo tiempo, grandes masas de personas en situación de pobreza y marginación.

“Es decir, tenemos la dualidad del desarrollo en los centros urbanos, pero la generación de más pobreza en estos mismos polos de población”, comentó.

En ese sentido, aseguró que si la comunidad tiene acceso al agua de manera equitativa, si el suelo se ve como una forma de riqueza, si se gestiona una mejor convivencia, donde estén involucrado los actores estratégicos, se consolidará un modelo de gestión que pone en el centro a la gente, que redistribuye la riqueza y que logra una coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

“La política pública, la acción social y el activismo tienen sentido sólo si son capaces de cambiar la vida de las personas, colocarlas en el centro de la trasformación y disfrutar de la riqueza construida por la propia comunidad”, declaró.

El encuentro contó con la presencia del ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.; el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, del Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco.

Así como el maestro Carlos Alberto Ulloa Pérez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Este diálogo ha sido posible por la participación de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, la Universidad Autónoma Metropolitana, diversos académicos de la UNAM y organizaciones sociales cuya importancia en la vida social, las ha consolidado como un referente de espacios donde se reflexiona en torno a las alternativas viables de desarrollo”, reconoció.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez