LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA ESTEBAN DEL RAZO MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR DESABASTO DE AGUA

27 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

Desde San Lázaro, el diputado llamó a sumar esfuerzos desde el Legislativo en beneficio de las y los mexicanos.

Con el fin de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló acciones para potencializar su aprovechamiento y su reúso.

En conferencia de prensa, planteó la necesidad de implementar acciones para el cuidado del agua porque “estamos conscientes que debemos actuar con responsabilidad, promover la educación y trabajar juntos para garantizar su acceso equitativo y sostenible”.

Explicó que, de acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, un 58 por ciento de la población tiene acceso al agua corriente y 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Mientras que 11 millones no tienen servicio de saneamiento y solo el 14 por ciento de la población recibe agua las 24 horas del día.

Indicó que el abastecimiento de agua es un reto, ya que “tres de cada diez personas en el mundo, alrededor de 2 mil 100 millones no tienen acceso al agua potable en sus hogares e incluso cuando existen sistemas de canalización, no siempre se garantiza que el agua sea segura”.

Y puntualizó que dichas cifras “reflejan no sólo la terrible crisis del agua a nivel mundial y nacional, sino que nos hacen redoblar esfuerzos y a legislar en el tema”.

Por ello, el diputado Steve Esteban del Razo Montiel propuso reformar el artículo 4, 26, 34 y 37 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para lograr que “se tenga cobertura total de el agua, uso racional e integral de la misma, pero sobre todo políticas públicas que garanticen que los asentamientos humanos cuenten con cobertura total de agua asequible, continuo y equitativo”, expresó.

La iniciativa considera el aprovechamiento del agua pluvial, así como el cultivo del agua a través de la captación, disposición, la implementación y regulación de elementos para la infiltración del agua al manto subterráneo.

En ese sentido, Del Razo Montiel exhortó a dar difusión "y sumarnos en este esfuerzo legislativo para que encuentre eco y sea ley. Sé que mis compañeros legisladores harán lo propio por el bien de México y de todos los mexicanos”.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna resaltó que el acceso al agua es un derecho humano y llamó a que se trabaje en coordinación desde “los tres niveles de gobierno: el municipio, el Estado y la Federación, para que cuidemos lo más vital de la humanidad, que es el agua”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez