LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se aprueba reforma legislativa para fortalecer acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, considerando las condiciones socioculturales de los diferentes grupos poblacionales

28 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

●       “La iniciativa tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible, garantizando el derecho a la salud y a un medio ambiente sano en el marco de la implementación del acuerdo de escazú en México”: Adriana Bustamante

Con 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobaron modificaciones a los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático promovidas por la Diputada Adriana Bustamante, Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de MORENA.

La reforma promueve el derecho de acceso a la información y participación ciudadana en asuntos ambientales; especialmente para las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, con la finalidad garantizar un medio ambiente sano respecto de cualquier situación que ponga en peligro el equilibrio ecológico o que genere un daño grave o irreversible a su entorno.

También considera que los planes, programas y sistemas que realicen las dependencias federales, las entidades federativas y los municipios sobre la adaptación al cambio climático deberán traducirse a las principales lenguas indígenas de la región a la que correspondan.

Durante su intervención en tribuna, la diputada federal por Chipas, sostuvo que esta iniciativa suscrita por varios de mis compañeros de MORENA, así como por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, busca generar los mecanismos para que la información para prevenir los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos, con enormes costos sociales y ambientales, se proporcione a la población de forma oportuna y culturalmente adecuada a fin de que puedan tomar las medidas necesarias de protección, especialmente en comunidades que habitan en zonas de alto riesgo. Así como impulsar la coordinación entre las dependencias públicas para la prevención de desastres y reducción de riesgos ambientales ocasionados por el cambio climático.

“No debemos perder de vista que hay un factor predominante que aceleró el calentamiento global en todo el mundo y que en México comenzó en la época de los noventa bajo las políticas neoliberales, con su enfoque basado en la desregulación, la privatización y el libre mercado sin restricciones, se propició un contexto para que las actividades extractivas tuvieran en México carta blanca para explotar indiscriminadamente nuestros recursos naturales como las leyes en materia hídrica y minera”, añadió.

“La ambición desenfrenada, está afectando a los grupos sociales con mayor marginación y rezago, a nuestros pueblos y comunidades indígenas, exacerbado las desigualdades sociales, dejando a los más vulnerables expuestos a los peores impactos del cambio climático. Sin duda necesitamos un nuevo enfoque. Afortunadamente México recuperó la esperanza, y sabemos que en los próximos años seguiremos viendo la implementación de políticas climáticas justas y humanistas que se construyen con el pueblo y para el pueblo, y que serán en beneficio de todas y todos los mexicanos. Porque México se escribe con M de mujer…de Mujer trasformadora” concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez