LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA SALUD MENTAL DEBE ATENDERSE DESDE LA EDUCACIÓN CON PROTOCOLO DE DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO: DIPUTADA AGUSTINA VIGIL

2 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

  • Promover la salud mental en las escuelas a través de programas de prevención y detección, es esencial para atender actos suicidas y homicidas en los estudiantes, advirtió la legisladora.

La diputada federal, Elva Agustina Vigil Hernández propuso a la Cámara de Diputados una iniciativa con la que busca que la salud mental de las niñas, niños y adolescentes se desarrolle y fortalezca desde el sistema educativo mexicano, a fin de prevenir actos suicidas y homicidas.

“El Estado debe velar por que exista un ambiente escolar seguro y de apoyo para que los estudiantes se sientan cómodos buscando ayuda cuando la necesitan. Esto implica fomentar una cultura de apertura y aceptación, donde hablar sobre la salud mental no sea un tabú”, argumentó.

Por lo anterior, indicó que el proyecto reforma el artículo 9, de la Ley General de Educación, el cual promovería programas de prevención y detección temprana.

Además, Vigil Hernández señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 4 por ciento de la población del mundo podría sufrir trastornos mentales severos, y entre el 15 y 20 por ciento experimentarlos leves o moderados.

Lo cual, indicó se traduce de acuerdo a datos emitidos en 2021, por el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en 7 mil 818 fallecimientos por lesiones auto infligidas en el país; el contexto anterior notó un incremento en la etapa posterior a la pandemia por Covid, afectando especialmente a los menores.

“Con esta iniciativa que presento busco que se tenga mayor auto consciencia y herramientas emocionales para disminuir los comportamientos de atentados suicidas y homicidas en niñas, niños y adolescentes, en los todos los niveles educativos del país, sin importar que estos sean del sector privado o público”, expresó.

El proyecto en comento apuntó la diputada de Morena se centra en implementar en la educación básica y media superior un programa de neuropsicología que promueva maduración cerebral; capacitar a los profesores en temas de vulnerabilidad emocional; y contar con un protocolo neuropsicológico que se formalice desde la Secretaría de Educación.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez