LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

TIANGUIS AGROECOLÓGICO IMPULSA ECONOMÍA LOCAL AFIRMA LA DIPUTADA ADRIANA BUSTAMANTE

5 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Se tiene acceso a alimentos sanos y sostenibles al mismo tiempo que se apoya a los productores, manifestó la legisladora.

• Desde el Legislativo se busca la soberanía alimentaria, recalcó la vicecoordinadora de Morena.

Con el fin de preservar las raíces, los usos y costumbres en la producción de alimentos, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Morena, organizó un tianguis agroecológico en San Lázaro.

Indicó la importancia de conservar y garantizar que el patrimonio biocultural de México esté respaldado y de promover el consumo de alimentos sanos y sustentables.

Se trata, dijo, de contribuir “significativamente a la reactivación y fortalecimiento de la economía local, el desarrollo social de los productores agroecológicos, impulsar la preservación y valorización de los agroecosistemas como componentes del patrimonio biocultural”.

Bustamante Castellanos manifestó que actualmente las y los pequeños productores del país que practican el enfoque agroecológico se encuentran en una situación de riesgo ante el modelo agroindustrial. Por ello, llamó a comprar los alimentos en los tianguis y mercados para mejorar la economía y la convivencia de las sociedades.

Recalcó que al “apoyar a los productores agro ecológicos, la población tiene acceso a comprar alimentos sanos y de manera sustentable. Vamos por una república rural, social y sostenible que nos brinde soberanía alimentaria”.

En este sentido, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, indicó que desde el Legislativo se busca que la iniciativa de los tianguis agroecológicos lleguen a todo el país para promover una alimentación saludable con productos orgánicos o de cuidado agroecológico en los mercados populares.

Precisó que este miércoles se contempla aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en el Pleno de la Cámara de Diputados porque “ahora que somos mayoría, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de aprobar ésta ley, después de haberse discutido con 12 secretarías de estado, académicos, organismos y paneles de expertos, pues ahora ya la estemos presentando para finalmente afianzar el derecho a la alimentación”.

Explicó que el derecho a la alimentación contempla la capacidad de satisfacer la necesidad alimentaria diaria, nutritiva y suficiente, así como el fomento a la producción, abasto, distribución justa y equitativa; así como un consumo de alimentos nutritivos suficientes, de calidad inocuos y culturalmente adecuados.

Alavez Ruiz puntualizó que con la producción de alimentos se “garantiza la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria, apoyando a los pequeños y medianos productores y la protección a las infancias”.

Agregó que se crea un sistema intersectorial nacional de salud, alimentación, medio ambiente y competitividad, para así “promover el desarrollo de mecanismos de cadena corta a través de un programa de desarrollo de proveedores”.

La Ley General también “establece las responsabilidades en cada nivel de gobierno y en este caso esta promoción de tianguis va a ser una de las acciones que tendrán que llevarse para garantizar el derecho”, aseguró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez