LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

URGE MARÍA CLEMENTE A LEGISLAR PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN TRANS Y COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN

7 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora señaló que la falta de reconocimiento a la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y valida la exclusión social.

• Celebró que tras las protestas de la comunidad trans, la CNDH emitiera una recomendación a efecto de impulsar las reformas constitucionales en beneficio de dicho sector.

La diputada María Clemente García Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, urgió a legislar para garantizar los derechos de las personas trans, quienes históricamente han vivido discriminadas.

Citó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2021 se reportaron 909 mil personas trans de 15 años de edad o más en México; pero datos del Registro civil arrojaron que, de ellas, sólo 6 mil han realizado el trámite para cambiar de identidad en el acta de nacimiento, debido a la poca accesibilidad.

“La falta de reconocimiento a la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y valida la exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América Latina para las personas trans”, apuntó García Moreno en conferencia de prensa desde San Lázaro.

Asimismo, señaló que el Observatorio Ciudadano de Crímenes de Odio registró 209 de este tipo de actos criminales motivados por prejuicios entre 2014 y 2020: más del 50 por ciento en contra de mujeres trans y 2 por ciento contra hombres trans.

“La falta de atención médica y el excesivo rechazo social, de manera sistemática e institucional, provocan que la ideación suicida en personas trans esté presente en el 50 por ciento de nuestra población y el 87.5 por ciento está en depresión”, dijo al tiempo de señalar la discriminación en los servicios de salud, vivienda, educación y otros derechos humanos como una constante en contra de la comunidad.

Dado el contexto, indicó, se ha presentado una agenda legislativa a fin de reducir la brecha de desigualdad y combatir la violencia contra las personas trans en México, no obstante, acusó que durante la actual Legislatura ninguna de las iniciativas en la materia ha prosperado.

“Hay un bloqueo muy intenso por parte de un lobby de académicas transexcluyentes, encabezadas por Laura Leucona y otras más (…) principalmente en el Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva y la Comisión de Igualdad de Género, y Justicia para bloquear estas iniciativas”, expuso.

En ese sentido, recordó que tras las protestas de la comunidad trans, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 42/2024, dirigida a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a efecto de que se realicen acciones oportunas para impulsar las reformas constitucionales que den visibilidad a la población trans, que permitan legislar en materia.

“Nosotras festejamos esta recomendación, esperemos que antes de que termine este periodo, al término de abril, pueda ser atendida y avance la agenda que ha estado congelada por el lobby transodiante, transexcluyente, encabezado por Laura Lecuona, académica; por la diputada Teresa Castell y la Senadora Lilly Téllez, que han impedido que el acceso a nuestros derechos avance en México”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez