LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA CÁMARA DE DIPUTADOS PROPUESTA DE MORENA PARA PREVENIR Y SANCIONAR VIOLENCIA LABORAL HACIA LAS MUJERES

8 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La reforma establece la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, así como del acoso y el hostigamiento de carácter sexual.

• La diputada Esther Berenice Martínez presentó la iniciativa el 13 de diciembre de 2023 y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Muer, el Pleno avaló el dictamen por unanimidad.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres enfocadas a la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual que presentó la diputada Esther Berenice Martínez Díaz.

Con 445 votos se aprobó por unanimidad este dictamen que fue presentado y avalado por el pleno previo a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La diputada Martínez Díaz explicó que en la violencia laboral ocurren conductas como hostigamiento, acoso y malos tratos que vulneran la integridad física o psicológica de las víctimas repercutiendo en su salud.

Citó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2021), en México, del total de mujeres que ha tenido un trabajo, 27.9 % ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral; 18.1 % experimentó discriminación laboral, 14.4 % vivió situaciones de violencia sexual, 12.2 % recibió violencia psicológica y 1.9 % vivió violencia física.

Con el objetivo de combatir esta situación, la reforma aprobada establece la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, así como del acoso y el hostigamiento de carácter sexual.

Dentro de las acciones, se faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para vigilar que se implementen adecuadamente al interior de los centros de trabajo los protocolos que señala la reforma.

Igualmente, se establecen campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención del acoso laboral; impulsar e implementar mecanismos que garanticen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en razón de género en el ámbito laboral e implementar políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y discriminación en razón de género en los ámbitos público y privado.

“Estas modificaciones pretenden contribuir al ejercicio del derecho al trabajo digno como se establece en el artículo 123 de la Constitución, en relación a su primer postulado, de donde desprende se debe cuidar la dignidad humana sin sesgos discriminatorios de las personas trabajadoras”, enfatizó.

Esther Berenice Martínez refirió que se atiende también una de las metas de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que en su numeral 8.8 se refiere a la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y sin riesgo para los trabajadores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez