LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REFORMA EN MATERIA DE CUIDADOS PROMUEVE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: ALEIDA ALAVEZ

12 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora dijo que se rompe el estereotipo histórico de las labores del hogar y su entorno como una cosa de mujeres, condición promovida por una cultura de discriminación sobre el trabajo no remunerado.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena con relación al dictamen en materia de sistema de cuidados, Aleida Alavez Ruiz señaló que esta reforma en la Ley General de Desarrollo Social visibiliza la responsabilidad del Estado a garantizar el derecho a cuidar y a ser cuidado.

Previo a la votación del dictamen aprobado con 335 votos, la legisladora de Morena refirió que la política pública en un estado de bienestar se debe basar en la conceptualización del derecho al cuidado y a ser cuidados.

Desde la tribuna, destacó que la reforma es significativa porque con ello se logra que el Estado ya no invisibilice esa tarea que lamentablemente se les endilga a las mujeres de manera desproporcionada.

“Lo estamos haciendo realidad, no hay que soñar nada, nos queda muy claro cuál es la obligación del Estado ante este derecho”, mencionó.

Aleida Alavez citó que dicha reforma es un peldaño más para el sistema de cuidados y subrayó que como Legislatura de la Paridad están todas y todos obligados a avanzar en un tema que concierne a todos, pero particularmente a las mujeres, a quienes tradicionalmente se les ha encomendado la tarea del cuidado.

“Necesitamos que haya condiciones de dignidad, de calidad, de igualdad, pero ahora a través de -como lo dice el dictamen- una política pública que promoverá la responsabilidad compartida entre familia, sector privado, sociedad civil y el Estado”.

La representante federal recordó que en el año 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados incluir en la Constitución, en los artículos Cuarto y 73, la creación del Sistema Nacional de Cuidados, facultando al Congreso para crear una ley general en la materia.

Alavez Ruiz enfatizó que con la reforma al artículo Cuarto constitucional se propuso que el Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el Estado, en las actividades de cuidado.

Añadió que, en ese mismo año -2020- se aprobó una nueva Ley General del Sistema Nacional de Cuidados que se encuentra aún pendiente de dictaminación en la Cámara de Senadores.

Dijo que con la aprobación de ambas reformas se rompe el estereotipo histórico de las labores del hogar y su entorno como sólo cosa de mujeres, condición promovida fundamentalmente por una cultura de discriminación sobre el trabajo no remunerado en el que históricamente se ha asignado a las mujeres la realización de dichas tareas.

Sostuvo que es una aspiración poder contar con un sistema nacional de cuidados, pero que mientras eso sucede hoy se tiene la oportunidad de reconocer en la Ley General de Desarrollo Social la definición de trabajo de cuidados, así como el reconocimiento de que sea realizado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena celebró que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno de la Cámara de Diputados votara y aprobara temas de carácter sustantivo como éste.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez