LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL DERECHO ES PATRIARCAL, LAMENTA MARISOL GASÉ; URGE REFORMAR AL PODER JUDICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

15 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Al inaugurar el foro “Reforma judicial con perspectiva de género”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos acusó que es inaceptable que el PJF continúe menospreciando los derechos de las mujeres.

• Por su parte, el vicecoordinador Leonel Godoy señaló la urgencia de que existan reformas en materia sustantiva.

La diputada Marisol García Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que existe una deuda pendiente con las mujeres en materia de justicia, por lo que es urgente una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) con perspectiva de género.

En ese sentido, lamentó que el Poder Judicial no haya cambiado sus prácticas discriminatorias: estereotipos de género, prácticas y requisitos probatorios injustos, falta de mecanismos accesibles para todas las mujeres y carencia de la perspectiva de género en su actuar.

“El derecho tiene género, es androcéntrico y es patriarcal (…) No podemos consentir que quienes, incluso cobran más que el Presidente, continúen menospreciando y pisoteando los derechos de las mujeres”, apuntó al inaugurar el foro “Reforma judicial con perspectiva de género”.

Por lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destacó la importancia de construir una legislación en la que el personal judicial esté obligado a actuar con perspectiva de género.

“El derecho de las mujeres al acceso a la justicia es fundamental para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, esto implica acceder a la justicia de manera efectiva, con recursos legales disponibles, procesos de calidad y rendición de cuentas por parte de los sistemas judiciales”, dijo.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de la bancada de Morena, señaló la urgencia de que existan reformas en materia sustantiva y procedimental penal, así como hacer una revisión de los tipos penales con perspectiva de género.

Sostuvo que la reforma al poder Judicial debe de tener tres enfoques: primero, nombramiento de jueces, ministros y magistrados por elección popular; segundo, atribuciones para que nadie esté por encima de la Constitución; y el tercero, reformas judiciales con perspectiva de género.

En su oportunidad, la ex fiscal Ernestina Godoy Ramos aseguró que el Poder Judicial tiene que cambiar de fondo, por lo que declaró que la reforma debe estar dirigida a que el derecho al acceso a la justicia sea para todas las personas.

“La independencia judicial no significa que estén en el olimpo, sino que con los pies en la tierra deben impartir justicia de manera ágil y eficiente”, manifestó al tiempo de criticar los privilegios de ministros, jueces y magistrados.

La ministra Lenia Batres Guadarrama expresó que uno de los méritos más importantes del debate actual es que se cuestione los principales problemas del Poder Judicial, como son la ineficacia en la atención de los juicios en materia penal, civil, administrativa, laboral, mercantil, de patentes y en general.

“Tenemos un Poder Judicial sumamente ineficaz. El dato de su ineficacia a nivel de derecho penal es muchísimo más fuerte y por eso suele ser el más alarmante, a nivel federal tenemos una terrible ineficacia”, expuso al señalar también la ausencia de criterios que coadyuven en la garantía de derechos sociales, principalmente para sectores vulnerables.

Finalmente, celebró los avances que ha habido en materia de género en los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo que subrayó la necesidad de que el Poder Judicial haga lo propio en beneficio de las mujeres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez