LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Carlos Sánchez Barrios que pasajeros que viajen por motivos de salud tengan descuento de 50 por ciento en el servicio de autotransporte

16 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         Además, busca que se le otorgue este mismo beneficio a un acompañante que los asista en los cuidados médicos, medida que también impactaría de manera favorable a las personas con discapacidad.

·         El legislador de Morena citó que en México los servicios hospitalarios de especialidad están concentrados en los grandes centros poblacionales.

El diputado federal Carlos Sánchez Barrios propuso reformar dos ordenamientos legales para establecer que, en primera instancia, los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros puedan ofrecer descuentos de 50 por ciento en las tarifas a las personas que viajen por motivos de salud y también para un acompañante.

Carlos Sánchez Barrios consideró que esta medida impactaría de manera favorable también a las personas con discapacidad, quienes se encuentran en una situación más grave, porque de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, 19 por ciento de las personas de 15 años y más con discapacidad, no sabe leer ni escribir.

Para dicho propósito, el representante federal busca adicionar el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El legislador de Morena citó que en México los servicios hospitalarios de especialidad están concentrados en los grandes centros poblacionales; por ejemplo, expuso, la Secretaría de Salud cuenta con 22 hospitales de especialidades, de los cuales 68 por ciento se sitúa en Ciudad de México.

En su argumentación, también refiere que el ISSSTE tiene 15 hospitales de tercer nivel, 4 de ellos en la capital del país; y el IMSS, 25 unidades de alta especialidad, de las cuales 36 por ciento se encuentra en esta urbe.

En resumen, mencionó que existen 62 clínicas de alta especialidad del sector público dirigido a población abierta para atender a más de 80 millones de personas y que esta situación obliga al traslado de las personas que requieren los servicios médicos, lo que genera gastos que, en muchas ocasiones, les impide continuar su tratamiento.

Sobre la forma en que impactaría de manera favorable a las personas con discapacidad, refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, las personas con discapacidad mencionaron que la principal problemática que enfrentan son las calles y transporte inadecuados a sus condiciones, así como el costo de su tratamiento.

“Ante ello se propone modificar el artículo 19, fracción V, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de establecer que los convenios que se realicen con los concesionarios del transporte público para proporcionar descuentos en las tarifas, no sólo consideren a las personas con discapacidad, sino también a quienes las acompañan y asisten”, refirió.

Con este objetivo y para armonizar el marco normativo, la reforma incluye realizar la misma adecuación en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez