LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea diputado federal de Morena iniciativa para regular uso de tecnología blockchain

18 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         El legislador Roberto Briano expresó que la propuesta responde a los riesgos advertidos por la UIF sobre la falta de controles en la materia.

A fin de normar el uso del mecanismo conocido como cadena de bloques o blockchain, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, planteó una iniciativa de reforma a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

El legislador expresó que el uso de esta tecnología se ha incrementado en el sector financiero en los últimos años de acuerdo con el informe “Análisis Finnovating Ecosistema FinTech México 2023”, el cual señala que 9 por ciento de las mil 359 ITF existentes se valen de dicho proceso.

Expresó que este panorama ha significado también un aumento en las conductas criminales enfocadas en la búsqueda de metodologías que ocultan la procedencia de recursos.

Señaló que, de acuerdo con la “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo 2023”, de la Unidad de Inteligencia Financiera, es prioritario contar con marcos jurídicos que permitan implementar controles en la materia, por parte de las autoridades y el sector financiero.

Para tales efectos, Briano Borunda propuso reformar y modificar los artículos 2, 48 y 56 de la ley en comento, de modo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emita disposiciones para preservar el correcto funcionamiento de la cadena de bloques en las ITF.

Asimismo, se establece que la Comisión y el Banco de México deberán, en conjunto, formular parámetros de seguridad de la información, incluyendo políticas de confidencialidad y registro de cuentas sobre movimientos transaccionales, en el uso de blockchain.

Recordó que Banxico consideró en 2019 que la utilización de la tecnología de registros distribuidos, cadena de bloques o de los propios activos virtuales en los procesos internos de esta institución, podría ser factible siempre que los riesgos no impacten al consumidor final, lo que resalta la importancia de la iniciativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez