LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

GRUPO DE AMISTAD MÉXICO – ECUADOR RECONOCE OBRA DEL PINTOR WASHINGTON IZA

19 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

Las diputadas de Morena coincidieron en la importancia de difundir las expresiones del artista ecuatoriano que ha sido influenciado por la cultura mexicana.

A fin de estrechar lazos con la República del Ecuador y reconocer a su cultura como una de las expresiones más sólidas e incuestionables de la personalidad de los pueblos de América Latina, se presentó la Exposición Pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México” en San Lázaro.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, presidenta del Grupo de Amistad México – República del Ecuador e integrante de Morena, señaló que la pintura podría ser la máxima expresión de la personalidad e intimidad de un artista o un medio de lucha y posicionamiento político y social.

Por ello, sostuvo que se muestra la obra del pintor nacido en Ecuador, Washington Iza, que “ha estado permeada por esa vena rebelde, crítica y contraria al conformismo”.

“Su estilo de pintura ha sido identificado como un estilo surrealista radical, mismo que aparte de imprimir un perfil propio, provoca un contraste evidente y provocador con los estilos más tradicionales de las grandes leyendas de la pintura ecuatoriana como Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman y Bolívar Mena Franco”, expresó.

Por su parte, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, resaltó la hermandad de América Latina, “por la sangre que llevamos en nuestras venas, que es la sangre indígena y por supuesto Ecuador también es un país pluricultural, multiétnico, así como nosotros en México”.

En este sentido, manifestó que en diferentes épocas hubieron varios eventos “de manifestación, de lucha y por supuesto de persecución porque los pueblos se resistían a las formas de gobierno y eso hizo que muchos artistas llegaran a México” y surgieran las mezclas entre las expresiones artísticas, políticas e ideológicas.

Al respecto, el artista Washington Iza recordó que en su pensamientos tenía “una especie de atractivo, un tantito como de sueño, visitar la cultura mexicana” y así fue hasta que tuvo la oportunidad de viajar a México.

“Este país me ha influenciado muchísimo dentro de toda su cultura a nivel milenario, de los ancestros hasta la actualidad, que he admirado muchísimo a grandes maestros de aquí de México, emparentados también con los grandes maestros de mi país, de Ecuador, pero aquí en México tuve la revelación de una tendencia muy especial en mí cuando vi lo que se puede llamar el realismo mágico”, dijo.

Washington Iza también consideró que en la historia del arte de América Latina, “nos hemos juntado también artistas con la misma ideología de dar una revelación de las situaciones históricas, de las situaciones que nos ha tocado vivir, y el arte, pienso y siempre he pensado que ha sido un signo de identificación, no de identidad. Y en este caso, la identidad latinoamericana es un conglomerado intelectual”.

La Exposición Pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México” es abierta al público y estará hasta el 22 de marzo en la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez