LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES NO ES UN ASUNTO DE MODA; IMPORTANTE OCUPAR ESPACIOS Y TEJER REDES COTIDIANAMENTE: ALEIDA ALAVEZ

20 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Reconocernos entre nosotras es algo indispensable en la transformación de la cultura patriarcal ancestral, expresó la legisladora de Morena.

• Adriana Bustamante subrayó la importancia de la representación de las mujeres, porque de no existir paridad, no se estarían discutiendo muchas de las iniciativas.

Durante el foro ‘Mujeres Líderes’ realizado en la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena Aleida Alavez Ruiz, subrayó la importancia de continuar el empoderamiento femenino, ocupar los espacios cotidianamente, tejer redes e inspirar a las nuevas generaciones.

En este encuentro con mujeres líderes y al dar el mensaje inaugural del foro, la legisladora federal enfatizó que el empoderamiento femenino no debe verse como un asunto de moda o un asunto políticamente correcto, sino que debe entenderse como una condición que no tiene regreso, porque, aunque hay avances significativos, aún muy mucho camino por recorrer.

“Reconocernos entre nosotras es algo indispensable en la transformación de la cultura patriarcal ancestral” expresó en su intervención.

En este tono, Alavez Ruiz sostuvo que los espacios conquistados actualmente por mujeres en la política, en los sectores económico y social, no hubieran sido posible sin años de lucha, de resistencia y de trabajo colectivo de miles de mujeres que han dado su vida para cambiar las condiciones de quienes hoy ocupan esos espacios.

“Y es en honor a ellas que debemos seguir construyendo espacios y abriendo brechas para que las mujeres jóvenes que nos relevan generacionalmente, tengan más oportunidades, menos discriminación, menos violencia, mejores condiciones salariales, menor desigualdad social y desde luego mejores condiciones para poderse desarrollar libre y plenamente”, afirmó.

Además, Aleida Alavez subrayó que impulsar el liderazgo femenino en México es y debe ser un compromiso permanente, porque sólo con la participación activa y efectiva de más mujeres en la toma de decisiones, se logrará concretar en los hechos la frase de que hoy es tiempo de mujeres; de mujeres líderes, comprometidas y con conciencia social.

En ese mismo espacio, la diputada Adriana Bustamante Castellanos disertó la ponencia: Legislar con perspectiva de género. El tema giró respecto de la importancia del trabajo legislativo y los muchos retos en los que se debe avanzar y se ha avanzado.

También invitó a conquistar los diversos espacios, a no perder de vista el objetivo por el que se trabaja y a buscar lo que México necesita.

“A la Cámara de Diputados se viene a trabajar, se viene a luchar, se viene a levantar la voz, se viene a dejar la voz del pueblo inscrita en leyes, en reformas y no todo mundo lo entiende así”.

En este punto, la legisladora de Morena afirmó que transformando las leyes sí se transforma el futuro de México, porque en las leyes se inscribe lo que después tendrán que ser políticas públicas.

Bustamante Castellanos refirió que en esta legislatura se han presentado aproximadamente 200 iniciativas en temas de género por las bancadas que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia y resaltó “sí hay una diferencia de que estemos aquí”.

Citando lo anterior, la diputada subrayó la importancia de la representación de las mujeres, porque de no llegar con ese número de legisladoras, no se estarían discutiendo ese tipo de iniciativas en temas como combate a la violencia de género, discriminación, penalización, igualdad.

En tanto que la disertación de la ponencia ‘Mujeres emprendedoras e independientes’ correspondió a diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, aquí la integrante del Grupo Parlamentario de Morena habló de emprendimiento que dijo, es sinónimo de arrojo, de arriesgarse y debe hacerse con pasión.

La legisladora explicó que emprender es decidir que se tiene un destino diferente y fijarse ese destino; es reconocer que se tiene alguna falla que se quiere corregir, que necesita disciplina y empeño, “es tener un proyecto en mente”.

Armendáriz Guerra consideró que el emprendimiento debería tener signo femenino, porque es a las mujeres a las que se les da la disciplina, el empeño y el coraje.

Además, dijo que en cada mujer hay una luchadora social, “siento que toda mujer tiene la pasión por apoyar, la pasión por ayudar y el trabajo legislativo es la pasión más importante que podemos encontrar”, sostuvo la diputada por Chiapas.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez