LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REFORMA CONSTITUCIONAL GARANTIZARÁ SEGURIDAD SOCIAL A LOS ELEMENTOS DE LA GN: DIPUTADOS DE MORENA

20 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Hay que darle herramientas a la Guardia Nacional, mujeres y hombres comprometidos para que su actuación sea eficaz, y eso sólo se logrará si se les da certeza jurídica: Juanita Guerra.

• Morena es consciente de que las necesidades de los mexicanos obedecen a una realidad, donde se tiene que contar con la fuerza para reaccionar contra los grupos criminales, indicó la legisladora Olimpia Girón.

Avanzó en la Comisión de Seguridad Ciudadana la opinión positiva sobre la reforma a la Constitución en materia de Guardia Nacional, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El órgano legislativo presidido por la diputada Juanita Guerra Mena remitió la opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al respecto, los diputados de Morena representados por Guerra Mena y Olimpia Tamara Girón Hernández advirtieron que se requiere un marco jurídico claro para la actuación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad ciudadana y reacción contra la delincuencia, especialmente organizada.

Juanita Guerra comentó que se trata de la consolidación de la Guardia Nacional compuesta ya por 135 mil elementos, distribuidos en 266 regiones del país, que junto a la Mesas de Construcción de Paz y todo el engranaje de la política se seguridad pública, responden a las exigencias de los ciudadanos en dicha materia.

Lo cual, apuntó, hace necesario brindar a las mujeres y hombres comprometidos de la Guardia Nacional “su seguridad social y patrimonio”, para que “su actuar sea eficaz y eso sólo se logrará se les da certeza jurídica”.

Es decir, puntualizó, “garantías de seguridad social para que hagan su trabajo”. Porque, recordó, que la Guardia Nacional desde su creación ya cuenta con un protocolo de actuación que hoy puede robustecerse.

Mientras que la diputada Tamara Girón expresó que los cuerpos policiales deben de poder responder a la dualidad de prevención de la seguridad ciudadana y de reacción, cumpliendo así con el artículo 21 constitucional, que advierte que los órganos de seguridad deben prevenir, investigar y perseguir las conductas delictivas.

Cuestión, explicó, que solo es posible al “contar con el estado de fuerza necesaria y la capacitación para la reacción”, pues así lo exige la realidad de nuestro país.

Agregó que el apoyo que hoy se quiere dar a la Guardia Nacional “obedece a una realidad que vive México; (…) los mexicanos demandan seguridad en todos los ámbitos y cómo proporcionárselos si no queremos modificar unos artículos constitucionales”.

Finalmente señaló que no hay “incompatibilidad en el ejercicio de seguridad pública con relación a las tareas que originalmente le fueron asignadas al ejército”, sino que se trata de aclarar el marco jurídico para las facultades de reacción que la Guardia Nacional debe tener.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez