LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADA DE MORENA REFORMA PARA QUE SE FACULTE AL CONGRESO EXPEDIR UNA LEY GENERAL EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

23 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel propuso modificar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para tal fin.

Explicó que surgen nuevas tecnologías y con el empleo de las mismas, desafortunadamente, también se facilita la comisión de ilícitos.

La diputada federal María Magdalena Olivia Esquivel Nava propuso reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión para que legisle y expida una ley general sobre Ciberseguridad y Derechos de las Personas Usuarias de Servicios Informáticos y de Comunicación.

Esquivel Nava, a través de una iniciativa, expuso la necesidad de que se legisle en la materia y dijo que en México ya se han hecho esfuerzos y se han presentado varias propuestas sobre el tema, sin embargo, no se han podido concretar.

La representante federal de Morena explicó que los avances tecnológicos son abrumadores, y cada vez, surgen nuevas tecnologías, programas, aplicaciones y redes y con el empleo de las mismas, desafortunadamente, también se facilita la comisión de ilícitos.

Además, Esquivel Nava apuntó que a nivel internacional la legislación en torno a la ciberseguridad sufre una considerable lentitud respecto de los avances científicos y tecnológicos.

Dentro de los esfuerzos que se han hecho en México, citó que el diputado Javier Joaquín López Casarín presentó una iniciativa por la que se crea la Ley Federal de Ciberseguridad y por otro lado, un grupo de diputadas y diputados de esta legislatura –que la incluye- presentaron una iniciativa de reforma al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se faculte al Congreso para expedir leyes generales en materia de delitos cometidos a través de tecnologías de la comunicación, la información y la seguridad digital.

Al respecto, señaló que ambas iniciativas representan un esfuerzo para legislar sobre el tema con fundamentos y motivación adecuada, pero que se encuentran procedimientos de dictaminación y análisis.

La integrante de la bancada de Morena subrayó que su propuesta pretende impulsar un trabajo que ya se tiene desarrollado; es decir, utilizar como base, la Ley Federal de Ciberseguridad, pero darle la jerarquía de ley general.

Esquivel Nava sostuvo que la finalidad es sumar esfuerzos y apurar una ley en materia de ciberseguridad, cuyos efectos ya son de urgente aplicación.

En este tenor, es que propone reformar el artículo 73 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de agregar una fracción XXIII Ter, en la que se establezca la facultad del Congreso de la Unión a expedir la Ley General en materia de ciberseguridad y derechos de las personas usuarias de servicios informáticos y de comunicación.

---o0o--


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez