LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Recibe la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2025

27 marzo, 2024 - Prensa Diputados Morena

* “Pre-CGPE 2025 mantienen una perspectiva de crecimiento económico positivo en el país”, señala el presidente de la CPyCP, Marcos Rosendo Medina Filigrana

*El PIB crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025. Continuará la creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada, destaca el documento de la SHCP

Palacio Legislativo, 27 de marzo de 2024.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2025, (Pre-CGPE 2025), documento que contiene estimados fiscales y macroeconómicos para dicho año, así como una actualización para 2024.

El diputado presidente coincide con la SHCP respecto a que el año 2023 marcó un hito para la economía mexicana, con un crecimiento anual real del 3.2%. “Este crecimiento fue impulsado por políticas gubernamentales enfocadas en la creación de empleo y el incremento de los salarios, lo que a su vez estimuló el consumo privado. Este enfoque en el fortalecimiento del mercado interno se alineó con la visión del gobierno de promover una economía más equitativa y orientada hacia el bienestar de la población”.

Un aspecto destacado de este período fue el aumento de la inversión, tanto pública como privada, así como la reconfiguración del comercio global, lo que contribuyó a un mayor dinamismo económico. Además, se observó un impulso significativo desde el sector externo, con un aumento en la Inversión Extranjera Directa, el flujo de remesas y las exportaciones, consolidando la posición de México como socio comercial clave de los Estados Unidos.

En términos de finanzas públicas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró cumplir con las metas fiscales establecidas por el Congreso de la Unión en 2023. Este logro refleja el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal, buscando mantener la estabilidad económica a largo plazo, dijo el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Marcos Rosendo Medina Filigrana, tras la publicación de los Pre-criterios 2025.

“Me congratulo al ver que los Precriterios de la política económica del país resaltan una contribución notable de los niveles más altos de inversión, tanto pública como privada. Es alentador observar que los recursos se dirigirán principalmente al desarrollo de infraestructura no residencial, lo que facilitará la expansión de la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional, ante el fenómeno de nearshoring”, señaló Medina Filigrana.

Mirando hacia el futuro, las proyecciones apuntan a un crecimiento continuo en los años venideros, sustentado en gran medida por la demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo, especialmente en áreas como la tecnología y el medio ambiente.

De acuerdo con los Pre-Criterios 2025, “la economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada. Se estima que el PIB crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025”.

Los Pre-Criterios 2025 son la base para el Paquete Económico del próximo año, el cual debe entregar por ley el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre; además, mediante los Pre-Criterios se inicia el diálogo con la Cámara de Diputados sobre el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2025 y el ciclo presupuestario.

Después de la entrega de estos datos, la ley señala que el Ejecutivo Federal debe remitir a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez