LXV LEGISLATURA
Cumplimos
AVALA PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DICTÁMENES EN MATERIA DE TIPIFICACIÓN COMO DELITO DEL ODIO RACIAL Y DE ATENCIÓN PRIORITARIA A PRODUCTORES QUE PERTENEZCAN A GRUPOS VULNERABLES
4 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena
La Cámara de Diputados avaló reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de tipificación como delito del odio racial y de atención prioritaria a productores que pertenezcan a grupos vulnerables.
Con 406 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, se aprobó en el dictamen de por el que se adiciona un Capítulo II al Título Tercero Bis del Código Penal Federal, que plantea, entre otros rubros, una sanción de cuatro años de prisión a quien, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, difunda, publique, propague o transmita ideas basadas en la superioridad o el odio raciales.
Al respecto, el diputado Manuel Vázquez Arellano comentó que con la reforma se “condena toda propaganda u organización que se inspire en ideas basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color de piel u origen étnico, o que promueve el odio o la discriminación”.
Consideró que el combate a la desigualdad enfrenta desafíos que se reflejan en la disparidad socio económicas, en el acceso igual a la educación y la discriminación en los ámbitos laboral y social, entre otros.
El legislador por Morena, aseguró que herida racial está abierta “en el alma de nuestra nación”, y avalar la reforma en comento, “representa un claro mensaje de tolerancia cero a los prejuicios basados en el origen étnico o racial de las personas, así como de congruencia y de respeto a los derechos humanos de igualdad y dignidad de todas las personas”.
Por otra parte, se avaló con 429 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de atención prioritaria a productores y sujetos de la sociedad rural pertenecientes a grupos vulnerables.
Desde tribuna, el diputado Otoniel García Montiel señaló que con esta reforma, se “garantiza a los grupos más vulnerables, la prioridad en las políticas públicas y en los programas sociales”.
Lo anterior, acotó, a fin de mantener entre los pequeños y medianos productores agrícolas los programas como precios de garantía a los granos básicos como maíz, frijol y arroz, y el programa de fertilizantes, pues consideró, “el campo aún presenta muchos retos” y el objetivo de estos apoyos es acortar la brecha de desigualdad y promover el desarrollo del campo mexicano.