LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA CÁMARA DE DIPUTADOS DICTÁMENES EN MATERIA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DIGNO Y SEGURO Y EN MATERIA DE FOMENTO DEL AUTOCUIDADO

10 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena

La Cámara de Diputados avaló diversos dictámenes en materia de lenguaje incluyente para eliminar trato discriminatorio de las personas extranjeras; de servicios de transporte digno y seguro y en materia de fomento del autocuidado.

El Pleno aprobó con 446 votos la minuta enviada por el Senado con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del artículo 3 de la Ley de Migración, que tiene por objeto el modificar la figura de “extranjero” por la de “persona extranjera”; la de “mexicano” por “persona mexicana”; y, la de “migrante” por “persona migrante”.

Al respecto, la diputada por la bancada de Morena, Alma Griselda Valencia Medina, explicó que el dictamen en comento, responde a conformar una sociedad más igualitaria, “a fin de eliminar un posible trato discriminatorio a razón de género u orientación sexual”

Agregó que “el uso del lenguaje incluyente pretende eliminar actos discriminatorios y la desigualdad en el ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes”, además ser una oportunidad para transformar a la sociedad mexicana, y derrumbar los estereotipos y roles de género asignados histórica y culturalmente.

“La promoción del uso del lenguaje incluyente es un área de oportunidad para transformar a la sociedad mexicana y derrumbar los estereotipos y roles de género asignados histórica y culturalmente, así como para romper con los juicios de valor que históricamente han excluido a diversos grupos poblacionales”, sostuvo.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de decreto que adiciona una fracción XXV al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en materia de servicios de transporte digno y seguro.

Se plantea facultar al Inmujeres para gestionar a través de mecanismos e instrumentos de coordinación, cooperación intergubernamental, interinstitucional e intersectorial, programas y acciones para la movilidad que garanticen su acceso a servicios de transporte digno y seguro.

Al fundamentar el dictamen, Noemí Salazar López indicó que la falta de acceso a servicios de transportes dignos y seguros tiene profundas implicaciones en “nuestra autonomía y bienestar, ya que limita nuestras oportunidades de empleo y educación, no se expone a un mayor riesgo de violencia de género y restringe nuestra participación en la vida pública”.

Por lo anterior, afirmó que se necesita una gestión efectiva de la movilidad a través de mecanismos de coordinación y cooperación intergubernamental, por ello, “es forzoso un enfoque intersectorial que promueva secciones integrantes insostenibles para que las mujeres podamos movernos seguras”.

“Las calles no están hechas para las mujeres, pues fueron construidas por y para los hombres. Es indispensable erradicar esta situación, las calles y el transporte público deben de considerar la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad en cuanto a infraestructura y seguridad”, apuntó.

Por otra parte, los legisladores federales dieron su voto aprobatorio al dictamen de la Comisión de Salud que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; el cual refiere considerar como materia de salubridad general el fomento del autocuidado.

Plantea el reconocimiento de las prácticas de autocuidado, definido como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para impulsar la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.

Al respecto, la diputada Selene Ávila Flores señaló que la propuesta es muy noble, ya que establece y reconoce las prácticas del autocuidado como parte de la atención preventiva; porque es necesario “crear conciencia en nuestra población y en nuestra gente de este autocuidado, de generar nuevos hábitos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez