LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Diputados de Morena suscriben iniciativa de dirigentes y organizaciones campesinas para devolverle la propiedad social al campo mexicano.
10 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena
● Es hora de poner al frente a los campesinos, indígenas y comunidades agrarias.
● Debemos hacer todo lo posible para que coman los que nos dan de comer, señala el diputado Alejandro Robles.
Diputados de Morena, como Alejandro Robles, Fernando Marín, Adriana Bustamante, Juan Pablo Hernández, Fernando García, Javier Huerta, Leticia Chávez y el Senador José Narro, recibieron de manos de dirigentes y organizaciones campesinas una iniciativa de ley que reforma el artículo 27 de la Constitución con el fin de devolver el espíritu social de la revolución al campo mexicano.
Se ha señalado en diversas ocasiones el retroceso que representó la contrarreforma Salinista en pleno auge neoliberal, quien dio por concluida la reforma agraria emanada de la revolución mexicana y que formaban parte del pacto social que surgió de ese movimiento, en el cual, se otorgaban derechos a todos los grupos sociales de México, en este caso específico, a los campesinos y, además, se salvaguardaban sus prerrogativas, tal es el caso del ejido.
Estos cambios constitucionales, sin parangón en la historia reciente de México son señalados como una contrarreforma agraria, la cual destruyó los logros obtenidos por el movimiento revolucionario de principios de siglo en beneficio de las masas campesinas.
Ante la ola reformista y progresista encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe recuperarse el espíritu del pacto social en el campo derivado del proceso revolucionario de 1910. Las reformas neoliberales acabaron con el proyecto emanado de la revolución mexicana y objetivos que el Estado mexicano se planteó como “… autosuficiencia alimentaria, soberanía alimentaria y seguridad nacional, simplemente han sido defenestrados.”
Señaló en conferencia de prensa el diputado Alejandro Robles que la contrarreforma agraria de Salinas de Gortari, además de profundizar los problemas del campo, como el hambre y la pobreza, revivió un fenómeno que fue una de las variables causante de la revolución mexicana: el latifundismo.
En los últimos años no debe hablarse únicamente de los latifundios agrícolas, sino también los latifundios energéticos, derivados de otra reforma neoliberal: la reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto, mencionó.
Con esta iniciativa se está recuperando el espíritu social del entramado jurídico emanado de la revolución mexicana de 1910, es menester también recuperar el espíritu primigenio del artículo 27 y asegurar el bienestar y progreso de los campesinos mexicanos. Como ya lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: “que coman los que nos dan de comer.”