LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REPRUEBA ALEJANDRO ROBLES ELIMINACIÓN DE LA LISTA NOMINAL DE MEXICANOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO; ES UN DESPROPÓSITO

15 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena

El legislador instó al Tribunal Electoral y al INE para que se proteja los derechos político-electorales y se instalen casillas en los 54 Consulados de EU.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, reprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE), haya eliminado de la lista nominal a mexicanos que residen en el extranjero; lo que calificó como una “rasurada y un despropósito” del órgano electoral.

Lo anterior, después de que mexicanos que residen en el extranjero denunciaron que les había llegado esta notificación vía correo electrónico en el que se indicaba que la solicitud de inscripción a la lista nominal para el próximo proceso electoral resultó improcedente.

“Fue un despropósito. Han estado viendo la forma de obstaculizar el libre ejercicio de los derechos políticos de los migrantes que viven en el exterior”, sostuvo el legislador integrante de Morena en San Lázaro.

Al respecto, afirmó que la representación de Morena en el INE, ya está tomando cartas en el asunto “para que se reclame la instalación de casillas en los 54 Consulados de la Unión Americana sin ninguna restricción. Que todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos el día de la elección y cuente con su INE pueda votar”.

Robles Gómez agregó que promoverá un juicio de protección de derechos político-electorales en el Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la falta de certeza, “porque no puede ser que, a la mitad del camino, rasuren o mutilen el listado nominal”, a fin de que el Tribunal ordene esta situación.

“El INE tiene todos los instrumentos para hacer de las 54 oficinas consulares casillas y para que todo mexicano que se aparezca con una credencial de elector el día de la jornada electoral pueda votar”, indicó.

Refirió que el INE ha priorizado el voto electrónico y no el voto presencial, por un tema de discriminación. “Porque la mayoría de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos son trabajadores, jornaleros que no necesariamente tienen el dominio de los medios electrónicos y por esa razón han estado obstaculizando el libre ejercicio de este derecho”, sostuvo.

“No nos parece suficiente el que den el beneficio de incluir nuevamente a los que fueron rasurados. Esta es la oportunidad de reivindicar y hacer lo que nos corresponde: reconocer el derecho y hacer justiciable este derecho a los mexicanos que se encuentran más allá de nuestro territorio”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez