LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTAN DIPUTADOS DE MORENA ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIATIVAS DE INTERÉS SOCIAL

16 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena

Plantearon proyectos para la prevención de suicidios en ámbito escolar y promover los productos artesanales por parte de la Secretaría de Turismo.

Diputados federales por Morena presentaron en el Pleno de la Cámara diversos proyectos de reformas de corte social principalmente; entre las que refieren el priorizar la salud mental entre estudiantes a fin de prevenir suicidios y homicidios en el ámbito escolar.

Desde la máxima tribuna, la diputada Elva Agustina Vigil Hernández explicó que su propuesta de iniciativa que adiciona la fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, plantea el fortalecimiento de la personalidad para evitar afectaciones psicoemocionales y sociales, previniendo así conductas suicidas y homicidas en el ámbito escolar.

Señaló que hoy la sociedad está ante un serio problema en relación a las niñas, niños y adolescentes, los cuales presentan una evidente sucesión de alteraciones emocionales y sociales que se hacen notar dentro de las noticias en el día a día; un ejemplo, después del encierro prolongado ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Otros eventos indicó, evidencian dificultades en las relaciones interpersonales, autoestima, ansiedad y lo más importante baja o nula inteligencia emocional sin mencionar el hecho de el aumento de la violencia intrafamiliar y los procesos metabólicos negativos que se obtiene como resultado de un tiempo prolongado al estrés.

“Prioricemos y viralicemos la importancia de la salud mental; promover la salud mental en las escuelas a través de programas de prevención y detección temprana es esencial para identificar y abordar estos problemas antes de que escalen”, sostuvo la diputada”, apuntó.

Por otra parte, la diputada Martha Rosa Morales Romero, planteó una reforma el artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; con la que se busca que la Secretaría de Economía en coordinación con las autoridades locales fomente la comercialización de productos artesanales, especialmente en los pueblos mágicos.

“La producción de las artesanías resulta, desde el punto de vista antes expuesto de una gran importancia para nuestro país, es importante la rama de actividad económica a nivel municipal, ya que más de las ocasiones la misma autoridad local no permite la venta de dichos productos propios de la región”, indicó.

En materia de impartición de justicia; destacó lo referente a la declaración de reservas hídricas como tema de seguridad nacional de la diputada María Cristina Vargas Osnaya.

La cual indicó “establece reservas hídricas como activos de seguridad nacional”, acción de la que refirió sienta un antecedente visionario, “para asegurar el futuro de nuestra nación frente a los crecientes desafíos del agua”. Para tal efecto, comentó se adiciona un último párrafo al artículo 27 de la Constitución

Por otro lado, la legisladora Martha Barajas García, presentó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el propósito, de que magistrados de circuito y jueces de distrito puedan sostener reuniones con interesados de expedientes a su cargo con la asistencia de la contraloría interna; lo anterior, como mecanismo de prevención de conflicto de interés.

Mientras que la diputada María Del Rosario Reyes Silva planteó una reforma a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de establecer que, en la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al menos tres secretarías deberán representar a un grupo vulnerable.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez