LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA ALEJANDRO ROBLES INICIATIVA PARA DEVOLVER DERECHOS A COMUNIDADES INDÍGENAS

17 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la “Iniciativa 21” a fin de reformar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca recobrar los derechos de la nación, así como de las personas indígenas y campesinas.

Acompañado de liderazgos de las organizaciones campesinas, quienes realizaron importantes aportaciones en la construcción de la iniciativa, el legislador explicó que dicha propuesta apuesta por recobrar la propiedad social aniquilada con la reforma al artículo 27 en el año 1992, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

El propósito, de acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria el 16 de abril del año en curso, es:

“Devolver la propiedad social de las tierras nacionales reconocidas por la Constitución de 1917, a la luz de la evolución del derecho internacional en materia de derechos humanos y en particular de los derechos de los Pueblos Indígenas, así como del contexto internacional de crisis climática, de pérdida de biodiversidad, crisis hídrica, desertificación, acaparamiento de tierras y territorios, etc.”

Asimismo, busca establecer el reconocimiento del derecho a la propiedad de sus tierras, territorios y recursos naturales, por lo que se establece que la ley protegerá la integridad de dichos bienes.

Por otro lado, se fomenta la agroecología para hacer posible la soberanía alimentaria a través de la producción de libre de organismos genéticamente modificados y agroquímicos tóxicos.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, Robles Gómez abundó que dicha iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión.

“Vamos a pedirle al diputado Robledo, de Puntos Constitucionales, que vaya en el paquete de las 20 iniciativas del Presidente de la República, ésta, para que, precisamente, dejemos libre de neoliberalismo nuestra Constitución”, concluyó.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez