LXV LEGISLATURA
Cumplimos
PLANTEA DIPUTADO CARO CABRERA MEDIDAS PARA DESINCENTIVAR EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN LOS MEXICANOS
20 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena
• Propone regular el contenido de azúcar añadida y edulcorante artificial.
Con el propósito de desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, el diputado Salvador Caro Cabrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para normar el contenido de azúcar añadida y edulcorante artificial en el etiquetado de estos productos.
El diputado integrante de la bancada de Morena señaló que la reducción en el consumo de azúcar en México todavía es un tema pertinente, ya que siguen presentando altos índices de en la preferencia de productos como las bebidas azucaradas entre la población.
El legislador mencionó que el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP alertó que el consumo de refresco representa el 85 por ciento del consumo total de bebidas.
Advirtió que de acuerdo con un estudio publicado en la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizado en mayo del 2023 y donde se analizaron 46 marcas de refresco, la mayoría de las bebidas analizadas contienen porcentajes de azúcar que sobrepasan el límite recomendado por la OMS.
Caro Cabrera comentó que desincentivar el consumo de esas bebidas puede ayudar a reducir el consumo excesivo de azúcar, lo que podría contribuir a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y aliviar la carga sobre los sistemas de atención médica.
Además, promovería una mayor conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo excesivo de azúcar, fomentando así hábitos alimenticios más saludables en la población.
Asimismo, la regulación del contenido de azúcar en las bebidas también podría tener impactos positivos en la economía mexicana, al reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la dieta, se podrían disminuir los costos asociados con el tratamiento de estas enfermedades y aumentar la productividad laboral.
De lo anterior, dijo, se reconoce la importancia de que se regule el azúcar que tienen las bebidas azucaradas ya que son un riesgo para las enfermedades crónicas y para la salud pública, al tiempo que señala los beneficios que tendría la regulación del contenido de azúcar.
“Por tanto, es urgente tomar medidas para luchar contra la diabetes y la obesidad en México”, señaló el legislador federal.