LXV LEGISLATURA
Cumplimos
LA OPOSICIÓN PRETENDE SEGUIR ENGAÑANDO; LA AUTÉNTICA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES LA HICIERON MORENA Y ALIADOS
23 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena
Con la reforma de pensiones aprobada por la coalición Juntos Hacemos Historia, los ahorros de los mexicanos no tienen caducidad como con los gobiernos del pasado, expresó el diputado Daniel Murguía.
Luego de la aprobación de la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar avalado por la Cámara de Diputados, el legislador por Morena, Daniel Murguía Lardizábal, llamó a los trabajadores mexicanos a no dejarse engañar, pues aseguró que con ella se garantizan pensiones dignas, lo cual fue posible gracias a la voluntad política de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Además de conminar a la clase trabajadora a darse cuenta de quiénes defendieron sus derechos y buscaron asegurarles un retiro con el que puedan recibir el 100 por ciento de su último salario, sin que se afecten sus ahorros ni el de los demás trabajadores.
El legislador acotó que con esta reforma, las cuentas activas no se tocan ni tienen caducidad, como con la reforma del expresidente Vicente Fox; los trabajadores van a poder reclamarlas cuando lo requieran, para ello habrá recursos, explicó.
Asimismo, Murguía Lardizábal refirió que en gobiernos como el de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón los pensionados solo recibieron el 30 por ciento de su última cotización salarial, pues se privatizaron las pensiones a través de las afores, lo que hizo necesario que en el 2020 se llevaran a cabo tres acciones para proteger a los trabajadores.
Dichas medidas, apuntó, fueron bajar la comisión que cobraban las afores, bajar las semanas de cotización a 750, e incrementar las aportaciones patronales al retiro de los trabajadores; con lo cual se pudo aumentar a 60 por ciento la cobertura de pensiones.
En ese tenor, argumentó que con el fondo de pensiones para el bienestar se podrá afianzar el 40 por ciento faltante de monto de retiro, pues se contará no solo este recurso, sino también con otras fuentes.
Las cuales, puntualizó, vendrán de las utilidades de las empresas públicas mexicanas, refiriéndose al Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Interoceánico; así como con las ventas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.