LXV LEGISLATURA
Cumplimos
DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ RESPALDA EXIGENCIA DE TRABAJADORES AFECTADOS POR CRISIS FINANCIERA DE ALTOS HORNOS
24 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena
La legisladora busca defender sus derechos y que se les ayude con atención médica y recursos para la alimentación de sus familias.
Ante las injusticias que padecen los mineros coahuilenses por la falta de pagos por Altos Hornos de México, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a autoridades federales, estatales y municipales a intervenir para resolver la problemática económica de los trabajadores debido a que la empresa se declaró en quiebra.
Señaló la necesidad de que el Estado mexicano apoye al sector mientras se soluciona el trámite del finiquito que se ha atrasado sin explicación porque “los trabajadores han sufrido por casi dos años, siendo 12 mil familias afectadas” y son alrededor de 40 mil millones de pesos de indemnización.
E hizo un exhorto a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y a Mario Alberto Dávila, presidente Municipal de Monclova, Coahuila, para que se solidaricen con las familias.
Martínez Espinoza manifestó que “se requiere el apoyo del gobierno federal para que se incluya a las familias en el programa de combate a la pobreza, con el suministro de despensas y prestamos”.
Y que se atiendan las necesidades médicas o de prestaciones de seguridad social, “el IMSS Bienestar podría, con las nuevas atribuciones y facultades que le ha otorgado el Ejecutivo federal, incorporar a los trabajadores y sus familias a su régimen de salud”, expresó.
También pidió al gobierno del estado de Coahuila y al municipio de Monclova a que “intervengan de inmediato, ya que la situación económica que viven es insostenible, dada la precariedad por la que están pasando”.
En este sentido, la diputada Gabriela Martínez Espinoza puntualizó que los trabajadores son el alma del país y la industria siderúrgica es fundamental en el desarrollo nacional. Por ello, la respetuosa solicitud a los tres niveles de gobierno para que se protejan los derechos de los trabajadores y se haga justicia como lo marca la Constitución.