LXV LEGISLATURA
Cumplimos
ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN PERIODO EXTRAORDINARIO, LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL BALANCE DE LA LEGISLATURA.
30 abril, 2024 - Prensa Diputados Morena
PREGUNTA (P). ¿Listo?
DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Pues yo no sé qué les puedo contestar, más bien les traigo a Nacho Mier, que es él que sabe.
P. La oposición dice que está muerto el periodo extraordinario, ¿cuál fue la intención diputado, de poner los proyectos de dictamen en la Comisión de Puntos, ¿para qué cuándo pretenden aprobarlos?
JRRR. Bueno, porque era obligación de la Comisión de Puntos Constitucionales hacer proyectos de dictámenes. Lo que hicimos fue traer a la concurrencia de las materias que propuso el Presidente como reformas a la Constitución, 170 iniciativas más de diputadas y de diputados. Entonces llegaron los expedientes, y entre todos hicimos proyectos de dictamen que en estos momentos están en calidad de documentos de trabajo para que se conozca el trabajo que hicimos. Y si la posibilidad de hacer un periodo extraordinario no está muerta, no sé quién lo haya dicho, porque siempre hay la posibilidad de que exista un periodo extraordinario. No tiene por qué cancelarse de antemano eso. Después de las elecciones quién sabe qué cosas pasen.
P. ¿cuándo va a citar a la Comisión de Puntos para que se dictaminen?
JRRR. Ahí sí. Yo estoy esperando que la Junta de Coordinación Política que es el órgano rector, el quehacer jurídico, legislativo y político de la Cámara, integre conclusiones y formule posibilidades de acuerdos de consenso en determinadas materias de reforma constitucional y nos permita convocar.
P. Pero en estos próximos días no lo tiene…
JRRR. En estos próximos días no, pero ahí está el trabajo a la vista de todos.
P. Hasta después de las elecciones podría convocar.
JRRR. Yo creo que después de las elecciones el panorama será distinto y las preguntas de ustedes posiblemente tengan respuestas diferentes.
P. La intención de estas iniciativas es que permanezcan para la próxima legislatura, en el caso de que no se sacaran en este…
JRRR. Que queden en la posibilidad de convertirse en dictámenes y pasen a la siguiente legislatura si no hay periodo extraordinario. Si lo hubiera, en algunos temas que llevan, les he dicho por sí mismos, son insuficientes para ser aprobados, entonces podrían provocar un periodo extraordinario, pero pues eso no lo puedo predecir. Nadie puede decir que no habrá, ni tampoco nadie puede decir en este momento habrá periodo extraordinario. La posibilidad está en la Constitución.
P. Pues, dentro de las posibilidades todo es posible, ¿no? entonces…
JRRR. Pues ya lo dijo Margarita.
P. No, a lo que me refiero, es que, pasando junio, dependiendo de quién gane, pues le van a poner interés o no; después de todo decían que era una forma.
JRRR. Es una mejor traducción de lo que yo dije. Creo que ni necesitan entrevistarme porque ustedes tienen las respuestas.
P. Pero necesitamos a los protagonistas (…) y cuándo sería una reunión con la Comisión de Puntos
JRRR. Es lo que me preguntaban. No tengo una fecha que pueda anunciar, pero en cualquier momento pudiera darse si hay condiciones de convocar.
Haber, la diferencia está en que Puntos Constitucionales requiere un acuerdo político previo. Esa es la realidad.
El trabajo legislativo, el trabajo técnico, de estudios, de conjunción de ideas, de conceptos, de contraste, está hecho; de antecedentes históricos, eso está hecho, el trabajo técnico. Lo que sigue, pues depende de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
P. Esta urgencia que le dio en esta semana, esta urgencia que les salió por dictaminar, aunque sea en comisiones, es por la reunión que van a tener por la tarde con el Presidente y decir: nosotros ya convocamos, estamos cumpliendo.
JRRR. No creo que esa urgencia sea razón de nada.
P. Y si los regaña el Presidente…
JRRR. Más bien, nos va a felicitar, yo creo.
P. Pero no aprobaron sus iniciativas.
JRRR. Todas están estudiadas y listas y a punto de.
P. O sea ¿no hay posibilidad de regaño?
JRRR. No. Ni posibilidad, ni razón, ni motivo ¿pues, por qué?
P. Es otro Poder ¿no, diputado?
JRRR. Pero pertenecemos al mismo movimiento, compaginamos con las mismas ideas principales de una nueva visión de país. Pensamos en lo fundamental, igual todos los del Grupo Parlamentario de Morena y en buena parte el PT y Verde, por eso estamos aquí formando mayoría.
P. ¿Esperarían felicitaciones?
JRRR. Serán mutuas las felicitaciones.
P. ¿Sí?
JRRR. De todos a uno y uno a todos.
P. Diputado, un balance que nos pudiera regalar sobre esta legislatura, usted como presidente de una comisión tan importante.
JRRR. Les diré algo, por ahí hicieron una relación de las reformas constitucionales que pasaron en el sexenio, hasta el momento, y de esta legislatura realmente han sido dos nada más, que circularon todo el proceso de reforma constitucional. Dictámenes hubo muchos, pero está Cámara reflejó el estado de discordancia política que ha habido en el país en los últimos tiempos y yo creo que esa situación se va a resolver con la elección y después muchas otras cosas podremos hacer.
En esta legislatura hubo mucho discurso político, mucha confrontación de ideas y posiciones que hasta el momento no pudieron confluir en dictámenes de reformas legislativas. Eso es lo que pasó, hasta para aprobar el Presupuesto teníamos que forzar la mayoría.
Antes, como dice el Presidente, pues el presupuesto se aprobaba porque había acuerdos de distribución previa ¿no? Y el presupuesto no es para repartirlo entre grupos parlamentarios.
P. Pero ahora se queda en un grupo ¿no?
-Cómo afectará…(Inaudible)
JRRR. No le afectará para mal, porque la mayor parte de las propuestas de reforma constitucional era la confirmación de políticas públicas que ya están en práctica, porque corresponden al Presidente, al Ejecutivo, plantearlas, formularlas y ejecutarlas.
La propuesta era que se consagraran en la letra constitucional para que sobrevivieran casi inamovibles, pero hoy por hoy están vigentes las pensiones, los derechos que se consagraron ahí, el respeto al salario. Un programa de vivienda se puede hacer, aunque no esté en la Constitución, mejor si está en la Constitución porque obliga al Estado mexicano.
Un programa de fondo de pensiones complementario se puede hacer sin necesidad de reformar la Constitución, si está en la Constitución mejor, porque ya no se podrá mover tan fácilmente.
Entonces, afectación para mal no creo que haya, eh.
Que estén muy bien, eh.
P. Gracias, diputado.
JRRR. Ya nombraron a los de la Permanente, así es que allá nos vamos a ver en la Comisión Permanente que va a estar…
P. ¿Te toca?