LXV LEGISLATURA
Cumplimos
INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA REFERIRSE A LA AGENDA POLÍTICA RELATIVA AL TEMA PROCESO ELECTORAL
15 mayo, 2024 - Prensa Diputados Morena
DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA (MRMF). Con su venia, senadora presidenta.
No cabe duda que la alianza del PRI, del PAN y de lo que queda del PRD, no solamente es de derecha sino también es mentirosa.
Dicen que no ha habido inversión extranjera directa y yo nada más les quiero recordar que en el 2006, en el último año de Fox, la inversión extranjera fue de 1.4 miles de millones de dólares.
En 2012, en el último año del espurio y usurpador de Felipe Calderón, fue de 4.3 miles de millones de dólares. En 2018, con Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa fue de 9.5 miles de millones de dólares.
Y en este año, en 2024, en el último año del presidente Andrés Manuel López obrador, la inversión extranjera directa va a estar por encima de los 20 mil millones de dólares.
Es una falacia, es una mentira de la derecha venir a decir que no hay inversión extranjera directa.
Y luego vienen aquí a proponer y a quejarse, además, diciendo que no ha habido inversión en infraestructura eléctrica, porque pues cuando ellos gobernaron no invirtieron en infraestructura eléctrica todo se lo dieron a los particulares, por eso aquí tienen el descaro de venir a decir que ojalá sigamos promoviendo que los particulares construyan y que nosotros nada más les prestemos las redes de transmisión.
Cómo se ve que no leen ni siquiera los diarios que son proclives a ustedes; la semana pasada el Reforma queriendo denostar este gobierno publicó en primera plana que están en construcción cinco nuevas plantas de generación de energía eléctrica, cuyo avance fluctúa entre el 75 y el 80 por ciento.
Es decir, su mismo periódico aliado, el Reforma está reconociendo la inversión del presidente López Obrador en materia de infraestructura eléctrica. Lo que pasa es que ustedes están desesperados porque no les dan los números.
Ahí está el patético caso de ayer de Alejandro Moreno de un arranque de cuasipatriotismo, envolverse en la bandera nacional y poner a disposición la posibilidad de llegar, de su escaño, aquí en la Cámara de Senadores. Se le agradece, porque es un intento de mantener la dignidad de la Cámara de Senadores, intentando que no lleguen personajes como él, pero en la realidad es la demostración de la desesperación que tienen porque se les está derrumbando no solamente su candidata Xóchitl Gálvez, se les están derrumbando todas sus candidaturas.
Ahí está el caso de la candidata de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, señala que fue víctima de un atentado y cuando se publican los videos, cuando se transparenta la información, se molesta y se molesta seguramente porque yo no he visto un atentado donde el delincuente llega con todo sigilo, con toda premeditación y en lugar de acercarse a la ventanilla, lo hace desde varios metros de distancia. Yo creo que es una actitud sospechosa de ese delincuente que habría que investigar a fondo, investigar de dónde salen ese tipo de cosas porque ella, la candidata de la alcaldía Cuauhtémoc decía: llegaron en un vehículo, llegaron en una moto. No, llegó caminando con todo el tiempo del mundo.
Y luego quiero decirles también, que están ustedes involucrados en un intento de argucias electorales para…
Sí, dígame.
Senadora, con mucho respeto, no le acepto la pregunta.
Quiero decirles, además, que en el fondo lo que quieren hacer el PRI, el PAN y el PRD es desestabilizar la elección. Están tratando de generar un clima donde se diga que no se van a instalar las casillas electorales, están tratando de generar un clima donde se diga que va a haber apagones, porque en el fondo saben que no van a ganar y quieren con sus aliados de los órganos electorales, lograr lo que el pueblo no les va a dar en las urnas. Porque el pueblo no les va a dar la victoria, porque ustedes ya se están quitando la máscara.
Ahí está el caso de su propuesta para aumentar el precio del metro en la Ciudad de México, para quitar el subsidio al metro en la Ciudad de México, para atentar contra el bolsillo de las capitalinas, de los capitalinos y también, por qué no decirlo, de las ciudadanas y ciudadanos que viven en el Estado de México y que tienen que trasladarse cotidianamente a la capital del país.
En el fondo, lo reitero y lo vuelvo a decir, la alianza del PRI, del PAN y del PRD, no es más que una alianza de mentiras, de simulación y en contra de los intereses del pueblo de México.
Pero el 2 de junio, el 2 de junio el pueblo va a salir a votar y vamos a tener a Claudia Sheinbaum como presidenta de la República y vamos a volver a tener mayoría en el Congreso de la Unión. Y aquí nos vamos a ver, en el debate del siguiente miércoles a la elección para ver de qué lado estuvo el pueblo de México.
Es cuanto, senadora presidenta.