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Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, PARA REFERIRSE A LA SOBRERREPRESENTACIÓN Y LA REFORMA AL PODER JUDICIAL.

18 julio, 2024 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Buenas tardes, un gusto saludar a los medios de comunicación y a quienes siguen también las conferencias a través de las plataformas de la Cámara de Diputados, incluyendo el canal de Youtube.

Comentar, bueno, primero celebramos las designaciones de la virtual presidenta electa de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de Claudia Curiel de Icaza, en la Secretaría de Cultura; de Josefina Rodríguez Zamora, en Turismo; y de Marath Bolaños, ratificándolo en la Secretaría del Trabajo.

Particularmente, sobre Josefina y Marath, pues son representantes del relevo generacional. Josefina tiene 34 años y Marath 38, entonces nos da mucho gusto que el relevo generacional esté presente en el gabinete, va a ser importante la dinámica para los futuros años en estas Secretarías, en esta administración.

Y bueno, sobre el tema que está a discusión, quisiera pedirles que pudieran enfocar el mapa que estamos proyectando. Vamos a hablar un poco sobre la sobrerrepresentación.

En el mundo existen tres sistemas principalmente para la asignación de curules, de espacios en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y estos sistemas implican mayoría, donde hay una elección por distritos en cada una de las naciones, se puede hacer a nivel estatal o a nivel federal dependiendo también de si son estados centralistas o si son federaciones; y el otro sistema de representación proporcional por listas que están presentadas por los partidos políticos con mucha dinámica en cuanto a su integración, hay naciones donde por ejemplo la lista es flexible, y ustedes pueden votar por alguien que va en el lugar 10 de la lista y llevarlo hasta el primero.

Y en el caso de mayoría, pues también hay ramas, algunas son en primera vuelta, otras, como en el caso de Francia, son en segunda vuelta. Éste es un mapa de IDEA, que es una organización internacional que vigila elecciones en todo el mundo, han estado, incluso en el proceso electoral de México.

Y el tercer esquema es el mixto, que es el caso mexicano. Entonces con los colores se puede diferenciar, mayoría es el verde agua; representación proporcional es el azul marino; y el sistema mixto es el amarillo.

Ahí van a encontrar a México y algunos otros países del mundo. Y hay ejemplos, viene una tabla anexa, donde viene nación por nación cómo se elige a los diputados. Un caso del sistema mixto como el nuestro, por ejemplo, es Bolivia, en Argentina es representación proporcional, en Australia es por mayoría, en Austria es representación proporcional, en Chile es representación proporcional al igual que en Colombia y Costa Rica.

Vamos a ver algunos ejemplos de los países. En República Checa es representación proporcional, en Dinamarca es representación proporcional, lo mismo que en Ecuador.

En El Salvador, con esta flexibilidad de que pueden escalar a quienes estén abajo en la lista, lo mismo con Estonia, y tienes algunos otros países que tienen sistema mixto como Alemania y como el caso de Guinea, por ejemplo, y Hungría, dentro de esta lista.

Aquí ya viene la ubicación de México como un sistema mixto. Pasa lo mismo con otras naciones como por ejemplo Libia, Lesoto, Mauritania, son algunos de los casos que tienen un sistema mixto.

Y aquí ya encuentras Suecia que tiene representación proporcional, Tailandia que tiene un sistema mixto, tienes también Ucrania con sistema mixto, Uruguay con un sistema de representación popular y algo que sonó mucho en los últimos días es el caso de Reino Unido, que tiene un sistema de mayoría.

Por qué empezamos con estos sistemas, porque en esta discusión de la sobrerrepresentación pues hay que considerar cómo está regulado por nuestra Constitución.

En los países donde hay un sistema de mayoría como Reino Unido, el ganador se lleva todo, y lo acabamos de ver con el triunfo aplastante del Partido Laborista, que arrasó en el Congreso con un porcentaje no tan alto de la votación, tuvo la mayor parte de los triunfos en los distritos y eso le genera un control del Poder Legislativo.

Mientras que en la representación proporcional, ahí venía por ejemplo del caso de Bélgica, pues las asignaciones son por las listas que configura cada partido político.

Cuando la oposición… bueno, tuvimos un ligero contratiempo, un apagón aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Les comentaba entonces sobre estos tres sistemas: representación proporcional, vimos algunos de los ejemplos; mayoría, vimos el caso de Reino Unido; y tenemos sistemas mixtos.

Entonces ahora la oposición está planteando un argumento falaz, parten de premisas falsas, diciendo que se les tendría que asignar un mayor número de espacios, de diputaciones en el Congreso, que fuera acorde al porcentaje de votos que obtuvieron en las urnas el 2 de junio.

Entonces, dicen, si yo obtuve el 10 por ciento de los votos, por qué no tengo el 10 por ciento de las diputaciones. Bueno, porque, si no se han dado cuenta, estamos en un sistema mixto. Por un lado están los distritos de mayoría y por el otro lado la asignación de diputados de representación proporcional.

Significa entonces que tenemos dos pays o dos pasteles, un pastel tiene 300 rebanadas, que es el de mayoría y ahí se asigna una rebanada al partido político o coalición que gana cada uno de estos distritos; y por el otro lado, tenemos las 200 de representación proporcional que se asignan conforme al porcentaje de votos.

Qué dice la Constitución, pues no hay que mezclar estos dos pasteles, establecen reglas para la configuración del Congreso, está en el artículo 54, fracción IV y V de la Constitución.

El 54, fracción IV establece que ningún partido político, así en lo individual, como partido, puede tener más de 300 diputaciones; y la fracción V establece que ningún partido político puede tener más de 8 puntos de sobrerrepresentación, es decir, 8 por ciento más de escaños en relación a la votación que obtuvieron en las urnas.

Con estos dos límites, pues entonces se diseña nuestro sistema mixto. No tenemos dudas que el Instituto Nacional Electoral, y el Tribunal en otra instancia, pues van a confirmar estas reglas que existen desde hace mucho tiempo y hay una discusión de parte de la oposición si debería interpretarse como coalición y hacen referencia a legislaciones que no están vigentes y queremos darle un poco de contexto a ese punto.

Miren, este es un documento que encontré en Internet y es una impresión del PREP de las elecciones del año 2000, donde viene Presidente, Senado y Cámara de Diputados.

Si ustedes advierten, hay que hacer un poco de zoom, pero el logo del Partido Acción Nacional en esa coalición está acompañado del logo del Partido Verde, así funcionaban las coaliciones en el año 2000, y el logo del PRD está acompañado de otros cuatro partidos políticos.

Esa coalición se llamó Alianza por México, postuló al ingeniero Cárdenas a la Presidencia de la República y tenía PRD, PT, Convergencia y PSN, Partido de la Sociedad Nacionalista. Y así aparecían en la boleta, de manera mezclada, digamos, uniforme, y sólo había un recuadro para votar por esa coalición.

Entonces, hacía sentido que la asignación de las diputaciones de representación proporcional para coaliciones se interpretara como partido político, tenían un solo recuadro en la boleta.

Lo mismo podemos decir del PAN, el PAN cuando compiten en el año 2000, que Fox gana la Presidencia, se llamó Alianza por el Cambio, y pues incluía al PAN con el Partido Verde, pero en un mismo logotipo.

Por esa razón, la legislación establecía que en ese momento las coaliciones tenían asignaciones de plurinominales como si fueran un partido, porque era prácticamente imposible distinguir si eran para el Verde o eran para el PAN los votos; si eran para el PRD, para el PT, para Convergencia, para el PAS o para el PSN.

Ahora es distinto, ahora las coaliciones implican que cada partido político tiene su logotipo en la boleta, aunque tengan el mismo nombre del candidato. Y con ese voto que se está emitiendo, por el logotipo del partido político, entonces se tiene la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Supongamos que en el distrito nueve del estado de Jalisco va mi amigo Fabio Castellanos Polanco como candidato de Morena, del PT y del Verde. Si la ciudadanía de Jalisco votó por Fabio en la casilla del PT, para efecto de la diputación de mayoría, le cuenta a la coalición, que es este primer pastel que platicábamos.

Pero para efecto de la representación proporcional, de la asignación de las pluris, ese voto le cuenta exclusivamente al Partido del Trabajo. Luego ya hay reglas si cruzas más de dos partidos, podrías cruzar incluso todos los que conforman una coalición.

Pero ahí es donde el ejercicio de un voto tiene, por parte del ciudadano, tiene dos repercusiones, la primera respecto del nombre del candidato, es la asignación de la diputación de mayoría relativa; y la segunda es respecto del logotipo del partido que cruzó, tiene la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Y así de sencillo es cómo se explica por qué en este momento las asignaciones de diputaciones de representación proporcional son por partido político y no por coalición.

También decir que nuestros aliados fueron muy importantes para ganar distritos de mayoría en todo el país. En el caso de Jalisco, muchos de los distritos que se ganaron fueron por el voto a favor del PT, del Partido Verde, si hubiera ido solo Morena, no lograba el triunfo en mayoría.

Y hay otros casos, distrito 17 de la Ciudad de México, que es el distrito de Santa Fe, una zona de alta plusvalía, donde es muy difícil competir para Morena; ganamos el distrito porque se le asignó al Partido Verde y el candidato Carlos Madrazo logra casi 30 mil votos por el Verde, más todos los que traía Morena y el PT.

Lo mismo ocurrió en San Luis Potosí, lo mismo ocurrió en Quintana Roo y en muchas otras ciudades de la República, distrito 2 de Querétaro, ahí los votos que aportó a la coalición el Partido Verde, fueron determinantes para ganar el distrito de mayoría.

Entonces, nuestra estrategia de ir en coalición tuvo dos efectos, el primero es que logramos una mayor cantidad de triunfos de mayoría por ese diferencial que sumaron los aliados y por el otro lado cada partido político por su esfuerzo, por su propaganda, por su plataforma logró la asignación de diputaciones de representación proporcional, que son las que el Instituto Nacional Electoral en unas cuantas semanas va a determinar.

Esto es cuanto hace a la sobrerrepresentación y a la asignación de diputaciones.

Finalmente, pues invitarlos el 23 de julio, vamos a tener foro en el estado de Puebla y el tema es Tribunales de Justicia Local, ahí los jueces federales, magistrados y ministros han hecho énfasis en que es necesaria la reforma a la justicia local. Cosa curiosa, los magistrados y jueces locales dicen que es importante reformar la justicia federal. Nosotros consideramos que hay que reformar ambas cosas, tanto la escala federal, como la local.

Y bueno, de mi parte es todo.

PREGUNTA (P). Hola, buen día, diputado. Yo quería preguntar, si bueno, todo está muy claro de acuerdo a cómo explica Morena y ayer lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, pues no hay ninguna duda. Y qué es realmente lo que les preocupa a ustedes. Pues la oposición a lo mejor puede decir o argumentar lo que quiera, pero si la ley está tan clara, qué va a pasar.

¿Tienen temor de que les pudieran quitar algunas diputaciones o senadurías?

HGA. Siempre es importante, Margarita, dar la postura y complementar la respuesta, porque sí existió una norma que establecía que las coaliciones tendrían asignación de diputaciones pluris como partido. Pero en ese momento, como lo explicamos aquí, estaban en un mismo logotipo y no podías diferenciar los votos por uno o por otro.

Ahora es muy claro, cada quien tiene su propio recuadro. Entonces nada más recordar que la ciudadanía, los militantes y simpatizantes de Morena sepan que esto está blindado y que la mayoría calificada que ellos votaron el 2 de junio pues se tiene que ver reflejada en el acuerdo del INE y en la sentencia del Tribunal en caso de que sea impugnada.

P. ¿Los invitarías a que leyeran el artículo 51, párrafo 8 de la Constitución? Porque ahí está muy claro lo que pasa con estas asignaciones de la representación proporcional.

HGA. 54, fracción IV y V, sí, son las dos reglas, ahí está muy claro.

Muchas gracias.

-o0o-


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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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