LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca Comisión de Igualdad de Género reconocimiento del archivo histórico del movimiento de lesbianas feministas en México

9 octubre, 2019 - Prensa

· Este archivo es el reflejo de las luchas, los avances y los pendientes, es un registro de nuestro pasado y presente, fundamental en la construcción de nuestro futuro

La Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, organizó la presentación del “Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México”, mismo que buscarán sea incluido en el Archivo General de la Nación y retomado por instituciones afines, con el propósito de que se amplíe, conserve y promueva dicha memoria.

La legisladora explicó que la conformación del archivo, que inició en 1976, abarcará hasta el 2020, y que hasta el momento consta de más de 5 mil documentos en 44 volúmenes; es un esfuerzo ciudadano compilado por particulares, encabezadas por la activista Yan María Yaoyolótl.

Asimismo, Briceño Zuloaga destacó que es importante darle el valor y reconocimiento a este archivo histórico, ya que documenta la existencia y lucha ininterrumpida de las mujeres lesbianas feministas en el país, quienes desafortunadamente aún se encuentran en un estado de vulnerabilidad y siguen en constante lucha por sus derechos fundamentales.

“Existe un serio problema de documentación de la violencia, precisamente debido a la invisibilidad de las mujeres lesbianas, es por ello que celebramos que, en la Casa del Pueblo de México, en este Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados y diputadas, estamos promoviendo esta visibilidad, de la mano de las activistas, con las mujeres que han defendido la causa durante décadas”, afirmó.

Además, Briceño Zuloaga subrayó que este archivo debe inscribirse también en la historia nacional, toda vez que, al hablar de la historia de México, se deben considerar de manera amplia muchas historias que han quedado en el anonimato, como es el caso del movimiento feminista, cuyo camino de lucha ha sido cuesta arriba.

“Es importante que el Estado mexicano invierta en este archivo y lo promueva, porque promueve la democracia, los valores, el reconocimiento de que somos diversas y diversos y plurales, y en esa pluralidad necesariamente convivimos y dialogamos”, agregó.

Por su parte, la diputada de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, coincidió en que es vital visibilizar la memoria de un movimiento encabezado por mujeres en la defensa de sus derechos.

“Este archivo nos ofrece una mirada colectiva, una forma distinta de narrarnos, nos invita a ver a través de los ojos de mujeres lesbianas, nos brinda la posibilidad de ser actora de nuestra propia historia. Un archivo constituye una misma memoria constructora de realidades sociales, es el reflejo de las luchas los avances y los pendientes, es un registro de nuestro pasado y presente fundamental en la construcción de nuestro futuro”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez