LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

BUSCA GUSTAVO CALLEJAS QUE LA CONSTITUCIÓN CONTEMPLE LA INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

13 marzo, 2021 - Prensa

• La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, declaró el diputado federal por Morena.

• La propuesta reconoce a la inclusión financiera como un derecho de las y los mexicanos.

Con el objetivo de beneficiar a las y los migrantes y sus familias, el diputado federal, Gustavo Callejas Romero presentó una iniciativa que tiene como propósito promover la inclusión financiera y para lo cual busca reformar el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que su iniciativa gira en el sentido de reconocer a la inclusión financiera como un derecho de todas y de todos los mexicanos, teniendo en cuenta un énfasis en la población mexicana que se encuentra en calidad de migrante, y que en muchos casos proviene de comunidades indígenas.

Para tal fin, expuso que “el Estado fomentará la inclusión financiera de los migrantes y de sus familias receptoras, con especial atención a los provenientes de comunidades indígenas o rurales.”

Bajo este criterio, el diputado por el estado de Hidalgo expresó que los hogares en el país que reciben remesas por parte de sus familiares que viven en Estados Unidos, presentan un acceso limitado o están excluidos del sistema financiero formal, situación que los lleva confiar en sistemas de ahorro poco seguros e informales.

“Debido a que los hogares receptores de remesas están excluidos o tienen acceso limitado al sistema financiero formal, ahorran a través de canales informales que los exponen a riesgos de fraude, robo o extravío y mayores costos de transacción,” comentó.

Además, argumentó que las limitaciones para acceder a servicios financieros traen consigo consecuencias de índole social, como el lento desarrollo de proyectos económicos o incrementan los costos para establecerlos. Advirtió que sólo el 23 por ciento de los hogares receptores de remesas ahorra en instituciones financieras.

Callejas Romero también señaló que México debe continuar con el trabajo de concentrar las remesas al sistema bancarizado formal, porque esto servirá para salvaguardar la economía de los migrantes y sus familias.

Ante esta perspectiva, enfatizó que los migrantes han contribuido a la economía de México desde hace mucho tiempo, En ese sentido, dijo “que deben de implementarse estrategias que los beneficien a ellos y su familia.”

Agregó que lograr el acceso de servicios financieros a estas familias, significaría brindarles la oportunidad de no volver a migrar de sus comunidades, porque podrían no sólo contar con un patrimonio, sino incluso desarrollar un negocio propio.

El diputado Gustavo Callejas citó el concepto de inclusión financiera, entendida como el acceso a productos financieros útiles y asequibles como las transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros, prestados de manera responsable y sostenible.

Finalmente indicó que se calcula que del grupo de mexicanos que viven en el extranjero y envían remesas a sus familias, cerca de 50 mil hogares son indígenas. Insistió en que este grupo específico es el más vulnerable ante la falta inclusión al sistema bancario.

“La inclusión financiera les permitiría optimizar los recursos que tanto les costó ganar, adquirir cuentas de ahorro e incluso de créditos o seguros, para que al volver no solo tengan un patrimonio, sino también quizá un negocio o al menos la posibilidad de invertir en algo que les reditúe ganancias futuras y evitar con ello una emigración más”, sostuvo desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez