LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA RAYMUNDO ATANACIO COMBATIR CONDUCTAS FRAUDULENTAS Y DETECTAR EL MAL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

8 octubre, 2021 - Prensa

·         Plantea reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

·         Propone que por medio de auditorías se pueda prevenir el mal ejercicio de los recursos públicos.

El diputado Raymundo Atanacio Luna de la bancada de Morena propuso una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de prevenir y detectar indicadores que puedan constituir un posible fraude con recursos públicos.

La propuesta que reforma los artículos 2° y 4° de dicha ley, busca detectar el mal manejo, aplicación, custodia irregular o desvío de recursos públicos que impliquen probables irregularidades o conductas fraudulentas, así como determinar que por medio de auditorías se podrá detectar el mal manejo de los recursos públicos.

“Es imprescindible realizar acciones efectivas para normar, reglamentar, instrumentar acciones concretas para disuadir y combatir el fraude”, expresó el legislador.

Raymundo Atanacio recordó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son considerados eje centrales de la administración.

En su argumentación expuso que la economía está en constante evolución y permanentemente surgen nuevas modalidades de fraude. Por lo tanto, es menester adquirir capacitación, destrezas y habilidades suficientes que permitan detectar en tiempo y forma toda clase de conductas fraudulentas.

Expresó que en diferentes países ya se encuentran desarrollando nuevas técnicas de prevención y detención del fraude, entre ellas la auditoría forense.

Refirió que entre los objetivos de la Auditoría Forense, está el identificar y demostrar el fraude o el ilícito perpetrado, prevenir y reducirlo a través de la implementación de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones de control interno propuestas por el auditor. Para el caso de organizaciones gubernamentales, brindar soporte técnico (evidencias sustentables) a los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Función Judicial para la investigación de delitos y su ulterior sanción, entre otros.

“Por lo que el conocimiento y experiencia de los auditores forenses, a través de la aplicación de diversas técnicas de auditoría, permitirán desarrollar diferentes habilidades y destrezas que permitan detectar toda clase de indicadores de fraude”, expresó.

El diputado por el estado de Puebla señaló la importancia de adicionar el término de auditoría forense en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, “con todas sus técnicas y fuentes necesarias para la búsqueda de información y disuadir y combatir en tiempo y forma el fraude”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez