LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Buscan diputadas de Morena incorporar traductores tecnológicos para lenguas indígenas a favor de su preservación

9 febrero, 2021 - Prensa

·         La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

·         Perder esa riqueza lingüística es de alguna manera ir perdiendo nuestros orígenes: Irma Juan Carlos

Con el objetivo de facilitar el acceso a textos científicos en lenguas maternas y su traducción al español, la diputada federal, María Eugenia Hernández Pérez presentó una iniciativa que busca la incorporación de traductores inteligentes de base tecnológica.

Durante su presentación en una conferencia de prensa donde fue acompañada por un grupo de legisladoras y legisladores de la fracción parlamentaria a la que pertenece, Hernández Pérez refirió que el uso de traductores inteligentes, además de contribuir a su preservación, facilitará y mejorará la interacción entre las autoridades y los pueblos y comunidades indígenas.

La proponente de la iniciativa y secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que la reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, contribuirá también al intercambio de conocimientos.

“De esta forma, se busca que tanto los pueblos indígenas puedan tener acceso, en sus lenguas maternas, a los textos, libros e investigaciones en materia científica y tecnológica; y viceversa,” refirió la diputada de Morena.

También explicó que se promoverá entre las autoridades federales y estatales la generación de esquemas integrales educativos en los que se logre la fusión de los conocimientos y saberes tradicionales y los científicos, para tal fin se nombrará un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Recordemos que las lenguas indígenas son un patrimonio de la nación mexicana, que nos llenan de orgullo y dignidad; y que nos dan la identidad que nos distingue en el mundo,” comentó.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos manifestó su respaldo a la iniciativa y apuntó que en la Cuarta Transformación se ha legislado en favor del reconocimiento de los derechos y se ha logrado elevar a rango constitucional las lenguas de los 68 pueblos indígenas del país.

“También es importante preservar esa riqueza cultural que tenemos en nuestros pueblos, porque son nuestras raíces. Venimos todos y todas de ahí y perder nuestra lengua es perder nuestra identidad,” señaló.

Por lo que comentó lo relevante que es preservar las lenguas indígenas y se mostró optimista ante la propuesta de que esto se pueda hacer a través del uso de dispositivos y aplicaciones tecnológicas que beneficiarán a las comunidades indígenas.

Además de la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada María Eugenia Hernández estuvo acompañada de los diputados Cuauhtli Fernando Badillo, Edna Laura Huerta, Anita Sánchez y María Chávez, quienes coincidieron en la importancia de la iniciativa porque atiende y procura la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

También, dijeron, ayuda en el resguardo de la riqueza cultural de la que son depositarios estas comunidades en todo el país; en ese tenor la incorporación de nuevas tecnologías señalaron, no sólo implica beneficios a las comunidades, sino a evitar la muerte de sus lenguas maternas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez