LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCAN DIPUTADOS DE MORENA GARANTIZAR CONSTITUCIONALMENTE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICO ELECTORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

31 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La participación significa un primer paso para identificar las necesidades específicas de este grupo de población: Esther Berenice Martínez.

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena se pronunciaron por apoyar el marco jurídico necesario para garantizar el acceso y participación de personas con discapacidad a la vida democrática del país.

El grupo de legisladores estuvo encabezado por los proponentes de este proyecto, la diputada Esther Berenice Martínez Díaz y Pedro David Ortega Fonseca, quienes puntualizaron que no puede ser optativo la participación de personas con discapacidad en la toma de decisiones de la vida pública del país.

El propósito, indicaron, es que se reconozcan constitucionalmente los derechos político electorales de las personas con discapacidad, “no sólo en el discurso, sino que estos estén expresados en la ley”.

Ante ello, la diputada Martínez Díaz apuntó que no se debe consentir que instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) sea la que determine si habrá o no cuotas para personas con discapacidad o de grupos vulnerables, a expensas de que pueda cambiar de opinión, según su apreciación.

“Las personas con discapacidad no pueden seguir siendo segregadas, excluidas, postergadas y subrepresentadas, necesitan tener voz y estar en la toma de decisiones”, afirmó.

Agregó que “pensar en la igualdad en un sistema democrático dignifica la inclusión de todas y todos los ciudadanos”. Para ello, es necesario no sólo visibilizar los derechos desde el discurso, también hay que hacerlo de forma textual y legal.

Al respecto, el diputado Ortega Fonseca puntualizó que el propósito es dejar asentadas en la ley las acciones afirmativas que ya se aplican, con el fin de “ir cerrando brechas”; ante este panorama, advirtió que no debe dejarse al criterio de unos la aplicación de estas acciones afirmativas, éstas deben garantizarse como un derecho fundamental.

En ese tenor, lamentó que el INE no comparta este principio que bien promueve el gobierno federal.

En su oportunidad, la diputada Mónica Herrera Villavicencio expresó que las y los legisladores de Morena, en especial los que viven con alguna discapacidad, tienen muy clara la responsabilidad que conlleva representar las necesidades específicas de las personas con alguna discapacidad.

Además, celebró que la actual administración sea verdaderamente incluyente, por ello, hay una “obligación de sentar las bases y las políticas públicas que favorezcan y garanticen el derecho a una participación democrática realmente”.

Agregó que “no queremos una simulación, ni acciones acotadas, lo que se busca es dejar huella y abrir el panorama para la participación de más personas”.

En ese sentido, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe destacó que el principio de inclusión en la vida pública ha permeado en todos los espacios, muestra de ello es la modificación que la misma Cámara de Diputados ha sufrido para permitir el libre desplazamiento de las personas con alguna discapacidad, política que ya integran tanto el gobierno federal como los estatales, como la Ciudad de México.

Por ello, celebró la iniciativa propuesta, pues, consideró, “es una que transforma la vida de la nación”.

Al respecto, la diputada Andrea Chávez Treviño refirió que esta iniciativa es de gran trascendencia debido a que abona a garantizar desde la Carta Magna los derechos de político electorales de más mexicanos, sin restricción.

Por su parte, la legisladora Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas apuntó que este tipo de iniciativas tienen repercusiones de gran calado, en especial en las zonas más alejadas, donde no se cuenta con la información, ni la visibilidad del potencial de las personas con discapacidad, mismas que sufren continuamente discriminación y relego.

La iniciativa en comento propone diversas reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, y a la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez