LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados aprueba reformas dictaminadas por Comisiones presididas por Morena

2 octubre, 2019 - Prensa

· Se genera un marco jurídico más sólido para robustecer el principio de constitucionalidad en los trabajos parlamentarios.

· Dictámenes abonan a cumplir con los compromisos de propiciar las condiciones de igualdad sustantiva, no discriminación, derechos humanos y ampliación de estrategias de salud.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversos dictámenes enviados por la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, en materia de paridad de género, a fin de robustecer el principio de constitucionalidad en los trabajos parlamentarios.

Con los proyectos aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados, se logrará cumplir con los compromisos de propiciar las condiciones de igualdad y no discriminación, derechos humanos para niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En primera instancia, se aprobó el proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 18, 31, 34, 40, 56 y 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el cual tiene como fin que las entidades paraestatales contarán con al menos 30 por ciento de mujeres en sus mandos directivos, entre ellos órganos de participación estatal mayoritaria, comités técnicos y directrices de los fideicomisos públicos.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, fundamentó que con dicha iniciativa durante el primer año se incorporarán a los órganos de gobierno 10 por ciento de las mujeres, y que esta cifra llegue a 20 por ciento el tercer año y alcance en el quinto con al menos un tercio de ellas.

“Se trata entonces de un asunto que busca combatir una de las tantas deficiencias en nuestro entramado jurídico que es precisamente la exclusión de una parte importante, indispensable en toda la sociedad como somos las mujeres”, declaró.

Puntualizó que estos espacios deben de estar representados por mexicanas que cada día luchan por un mejor país, lo que fortalece el sentido de igualdad que debe prevalecer en todos los ámbitos en los que se desenvuelve México.

En ese sentido, reiteró, se abona al cumplimiento de las obligaciones internacionales bajo el principio de convencionalidad, mediante la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

En otro sentido, el diputado César Agustín Hernández Pérez, a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, fundamentó que el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 54 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tiene a fin que el órgano en comento exprese información de interés nacional, considerando los criterios correspondientes a una adecuada perspectiva de género y de igualdad sustantiva.

“Es de interés superior para la sociedad y del Estado mexicano establecer dichos criterios, métodos y mecanismos, para que los mismos contemplen una perspectiva de género a fin de producir información correcta y de utilidad”, comentó.

También el legislador por el Estado de México pronunció que con el curso del dictamen, se implica a su vez objetivos de subsistema, considerando los elementos de perspectiva de género, que son sin duda necesarios para una información de calidad universal social.

Explicó que con esta herramienta jurídica se debe dar certeza contenida en la generación de datos estadísticos; atender las recomendaciones 9, 12, 16 y 17 de la CEDAW, relativas a la incorporación de la perspectiva de género en la creación de estadísticas nacionales en diversos temas; y tales como la situación de la mujer en general y la violencia contra la mujer en lo particular; indispensable que se explicite en la ley sistema como obligación permanente.

A su vez, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, integrante de la Comisión de Gobernación y Población, fundamentó un proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el mes de febrero de cada año, como el -Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del cáncer Infantil-.

Argumentó que el principal objetivo del proyecto es dar visibilidad y generar conciencia respecto de la necesidad de implementar políticas públicas que prevengan de manera más efectiva el cáncer infantil.

“Es necesario que disminuya la incidencia de estas enfermedades y se garantice el tratamiento de quienes lo padezcan”, aseveró.

Navarrete Rivera subrayó que el cáncer infantil representa un problema de salud pública debido a su alta mortalidad, pues este padecimiento es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre cinco y 14 años de edad, además que la tasa de supervivencia en México apenas rebasa el 56 por ciento de los casos.

Por este motivo, añadió, y con el fin último de ampliar las estrategias de prevención y reducir con ello el dolor y las consecuencias del tratamiento en nuestras niñas, niños y adolescentes, estamos a favor de impulsar esta reforma como un esfuerzo para salvar vidas.

A su vez, la legisladora Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, planteó el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca señalar de forma clara y contundente que las mujeres de todas las entidades federativas de este país, incluida la Ciudad de México, tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia y al mismo ejercicio de derechos.

“Se trata, pues, de actualizar y visibilizar los avances logrados por las y los Constituyentes de la Ciudad de México, de forma tal que lo logrado en la Constitución Política de la Ciudad de México se refleje en uno de los marcos normativos más significativos a favor de los derechos de las mujeres como lo es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fundamentó.

Briceño Zuloaga puntualizó que con el ánimo de tener un marco legal adecuado a los tiempos actuales, y reconociendo la necesidad de homologar y actualizar una serie de normas en nuestro país, es aún discriminatoria particularmente para las mujeres, por lo que es urgente de revisarse y atenderse.

Por otra parte, la legisladora Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, fundamentó el dictamen que propone incluir una fracción XXX al artículo 4o., de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la definición de violencia infantil, como aquella forma de perjuicio o abuso físico, mental, descuido, trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Con esta iniciativa, apuntó, buscamos que niñas, niños y adolescentes tengan una protección de manera integral y segura, no dejando ninguna situación que atente contra la integridad y su sano desarrollo.

La legisladora por el estado de Veracruz aseveró que “es importante mencionar que, con la aprobación del presente dictamen, buscamos ampliar más el campo de protección para niñez mexicana”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez