LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Energía foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo

22 mayo, 2019 - Prensa

· Es obligación de todos y cada uno aportar ideas, propuestas y líneas de acción para garantizar la soberanía y seguridad energética del país

“Llegó el momento de devolverle al sector energético su papel como palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México y de esta manera satisfacer la demanda creciente de energía a precios accesibles, de garantizar la soberanía y seguridad energética nacional, potenciando la producción nacional de energía de manera sostenible y promoviendo su generación con fuentes limpias y renovables”, aseguró el diputado de Morena, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, en el marco de la inauguración del Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024 Sector Energético.

En dicho Foro, afirmó, la Comisión abrió la puerta a legisladores, asociaciones, cámaras empresariales, expertos independientes, organizaciones civiles y a la ciudadanía en general para que, por primera vez en la historia, participen en el enriquecimiento del plan estratégico que guiará las políticas públicas del país durante los próximos 6 años.

“Una vez concentradas las propuesta y reflexiones de todos los que nos honran hoy con su participación en este foro de parlamento abierto, el proyecto de conclusiones será remitido en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión para efecto de que sea analizado por los mismos y se someta a consideración del pleno de la Comisión en la sexta reunión ordinaria a celebrarse el próximo 30 de mayo del año en curso”, agregó.

Rodríguez González explicó que la jornada se dividió en tres mesas de trabajo, la primera de Hidrocarburos, coordinada por el diputado Carlos Enrique Martínez; la segunda, de Energía Eléctrica, a cargo del diputado Saúl Huerta Corona; y la tercera, de Energías Renovables y Transición Energética, encabezada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

“La Comisión de Energía abre sus puertas para escuchar y recibir las propuestas que hoy nos presentarán en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un contexto histórico. El desarrollo nacional es tarea de los mexicanos y es obligación de todos y cada uno aportar ideas y visiones, así como propuestas y líneas de acción para llevar a México al desarrollo económico y garantizar la soberanía y seguridad energética del país”, concluyó.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna señaló que el Plan Nacional de Desarrollo expone una serie de diagnósticos, en particular, que la Reforma Energética del pasado causó un daño gravísimo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y en consecuencia, en los últimos años el sector energético se ha contraído, se generó una baja en el crecimiento económico, una mayor dependencia de las importaciones y la caída de la producción de petróleo, ya que entre 2008 y 2018, pasó de 3.4 a 1.8 millones de barriles diarios.

“La propuesta que hace el Plan de Desarrollo es el impulso al desarrollo sostenible, la seguridad energética, abona en el abasto de combustibles y electricidad para toda la población. Será la primera vez que toda la población tenga estos servicios, no necesariamente de hidrocarburos sino complementado energías renovables con las fósiles y el aprovechamiento responsable de las fuentes energéticas, la eficiencia en los procesos del sector energético”, indicó.

Además, subrayó que se plantea que en 2021 se logre la reducción de los precios a través de todo un diagnóstico especifico de los precios de los combustibles, en particular de la gasolina y del gas LP y para el 2024, alcanzar la implementación de políticas sostenibles y bajas en emisiones.

Asimismo, dijo, vienen todas las estrategias específicas para producir gas natural; el no permitir el fracking; establecer y por lo tanto priorizar la producción de petróleo en aguas someras y en tierra; cambiar el régimen fiscal de Pemex; eliminar la quema de gas; cancelar los contratos que no cumplan con toda la legalidad vigente al momento de firmarse; entre otros asuntos vitales para el sector.

“En el tema del sector energía, como objetivo general, tenemos que establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente; todo ello para garantizar la accesibilidad, la calidad y la seguridad energética. Y el objetivo general de todo el Plan pues sería transformar la vida pública y lograr un desarrollo incluyente”, afirmó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez