LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CELEBRA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES REFORMAS ALCANZADAS EN LA LXIV LEGISLATURA

19 julio, 2021 - Prensa

·                    Se lograron reformas trascendentales en materia de Guardia Nacional, revocación de mandato, gratuidad de servicios de salud y movilidad, resaltaron los diputados.

·                    El diálogo constructivo entre los integrantes de la comisión, implicó que al final pudiéramos coincidir en varios dictámenes que son por el bien de México, Aleida Alavez.

·                    Aprobaron informe final de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021.

La Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz, dio por concluido los trabajos correspondientes a la LXIV Legislatura, con la aprobación del Informe Final de Actividades de la Comisión, respecto al periodo octubre de 2018 a julio de 2021.

En el marco de la Vigésima cuarta reunión plenaria en su modalidad semi presencial, los legisladores integrantes de la comisión, resaltaron los avances logrados en temas trascendentales en materia de la Guardia Nacional, revocación de mandato y consulta popular; así como la aprobación de reformas como la Reforma Educativa, y la aprobación del dictamen para elevar a rango constitucional los programas sociales.

En ese tenor, Alavez Ruiz, manifestó que el diálogo constructivo y respetuoso entre “las y los legisladores que integramos la Comisión de Puntos Constitucionales, sus aportaciones y sus ideas, es lo que implicó que al final pudiéramos coincidir en varios dictámenes que son por el bien de México”.

La diputada integrante de la bancada de Morena, reconoció la labor realizada por la legisladora Miroslava Carrillo quien estuvo al frente de la comisión y cuyo trabajo contribuyó para que en esta legislatura se pudiera tener una concreción de temas importantes que ya están en la constitución.

“Queremos hacer constar que la pluralidad de ideas enriqueció el debate y los trabajos de esta comisión. Nos permitió eso arribar a redacciones comunes del texto constitucional para beneficio de todas y todos los mexicanos”, expresó.

Por otra parte, apuntó que durante los tres años de trabajos legislativos. la Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo 24 sesiones ordinarias, 14 de Junta Directiva y dos sesiones de comisiones unidas; una con la Comisión de Salud y otra con la Comisión de Justicia y se realizaron 14 parlamentos abiertos:

Indicó que a la comisión, le fueron turnados 950 divididos en 919 iniciativas, 27 minutas y 4 promociones con puntos de acuerdo. Para ese efecto, la comisión aprobó 26 dictámenes de iniciativas y 17 de minutas; se aprobaron por las Cámaras del Congreso y los congresos de las entidades federativas, 18 reformas que impactan a 55 artículos de la Carta Magna.

Refirió que, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se le turnaron cinco dictámenes aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales, en materia de igualdad sustantiva, inembargabilidad de recursos de programas sociales, vivienda adecuada, justicia digital y protección de animales de compañía en ambiente doméstico.

En ese sentido, Aleida Alavez hizo un exhorto a la Mesa Directiva para que se revisen y procesen dichos dictámenes que quedaron pendientes y puedan “ser valorados para transitar a una discusión y en su caso aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

Por su parte, los legisladores resaltaron el trabajo que realizó la diputada Miroslava Carrillo al frente de la Comisión, así como la labor de la actual presidenta de este órgano legislativo, Aleida Alavez, quienes impulsaron reformas de gran importancia y relevancia para el país.

En su intervención, Alejandro Viedma Velázquez destacó los esfuerzos realizados en materia educativa, paridad de género, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, y en especial para incluir a las personas jóvenes en la Carta Magna, pues “fue gracias a esta Legislatura que los esfuerzos por llevar a nuestra generación a la Constitución pudieron materializarse”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, destacó la importancia de la reforma en materia de paridad de género, la cual expuso, conseguirá que haya una visión distinta en todos los poderes a todos los niveles al participar de manera equitativa en ellos.

Así como el derecho fundamental a la movilidad, el cual eleva a México como el primer país en el mundo en considerarlo, y que visibiliza a todas las personas que fallecen en las vialidades.

En su intervención, Pablo Gómez Álvarez sostuvo que la 4T cumplió con México a través de las modificaciones para establecer en la ley la revocación del mandato, la consulta popular, y la creación de la Guardia Nacional, paridad de género, con lo cual “se sientan las bases de futuras transformaciones en la lucha en favor de los derechos sustanciales de las mujeres”.

A su vez, los diputados Lidia García Anaya, Héctor Guillermo de Jiménez y Meneses y Lucio Ernesto Palacios Cordero, reconocieron los trabajos de la saliente legislatura como provechosa en favor de la población; en donde con unión, se trató de que se aprobaran varias iniciativas.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez