LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CELEBRA EUGENIA HERNÁNDEZ EL AVANCE DE LA INICIATIVA QUE BUSCA TERMINAR CON LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA DEL PAÍS

30 abril, 2021 - Prensa

·         La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación avaló el dictamen que además pretende generar políticas que ayuden al desarrollo de tecnología propia, que permita la soberanía en el rubro.

En conferencia, la diputada María Eugenia Hernández Pérez externó la satisfacción que le genera la aprobación por parte de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la iniciativa que busca apuntalar la soberanía en materia tecnológica.

La propuesta de la diputada reforma los artículos 1, 2 y 4 de la Ley General de Ciencia y Tecnología al introducir el concepto de soberanía tecnológica, el que se define como una condición donde un Estado, en conjunto con la sociedad, tienen el control colectivo sobre la tecnología que utilizan.

Hernández Pérez explicó que esta circunstancia se caracteriza por “el acceso al conocimiento sobre el contenido, los procedimientos, los procesos y las técnicas necesarios para el desarrollo y uso de dicha tecnología; lo cual permite auditar, mejorar, desarrollar y modificar la misma, de acuerdo con las necesidades específicas.”

Agregó que el fin de la iniciativa es que el Estado impulse acciones estratégicas, que permitan dejar de depender del desarrollo que realizan naciones extranjeras.

La legisladora indicó que para alcanzar el propósito se debe articular un ecosistema científico y tecnológico que potencialice el desarrollo del país en los espacios de innovación y tecnología. Apuntó que sólo así se puede mejorar las condiciones de bienestar, desde la integralidad y atendiendo las dolencias y problemáticas nacionales.

Enfatizó que el objetivo primordial de la iniciativa es que México logre la independencia tecnológica. Argumentó que el país cuenta con el capital humano para lograrlo, así como los espacios de formación necesarios.

Esto, advirtió, permitirá que los talentos científicos no se vean obligados a abandonar el país en busca de oportunidades de desarrollo profesional. “Ley de soberanía implica apoyar a nuestros estudiantes, innovadores, tecnólogos; les damos esta herramienta y ellos fructifican con sus conocimientos,” aseguró.

También compartió que ahora que se presente la propuesta de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología y Humanidades los objetivos entre esta y la soberanía tecnológica se enlazarán bajo los mismos propósitos y objetivos estratégicos de desarrollo.

Destacó que se ha estado trabajando en conjunto con otras propuestas, como la de ciberseguridad y la legislación aprobada recientemente sobre el delito de acoso cibernético.

La conferencia contó con los comentarios de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal que indicó que el dictamen sobre la soberanía tecnológica será sustancial en la conformación de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología y Humanidades, que es resultado de la reforma educativa que se ha impulsado desde el inicio de la legislatura.

En tanto que las diputadas, Alma Delia Navarrete Rivera y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez señalaron que se cuentan con el factor humano necesario para lograr la soberanía tecnológica y sólo falta una ruta que encamine el talento, muestra de ello es el desarrollo de la vacuna Patria.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez