LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Morena aprobación por unanimidad de la reforma en materia de Paridad de Género

23 mayo, 2019 - Prensa

· Gracias a esta propuesta se incrementará la calidad democrática y la representación del pueblo de manera igualitaria: Miroslava Carrillo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 445, el dictamen que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de paridad de género; “un tema fundamental para la vida democrática de nuestras instituciones políticas, para el Estado mexicano en su conjunto, y particularmente para quienes representamos a más del 50 por ciento de la población mexicana”, aseguró la diputada de Morena, Miroslava Carrillo Martínez.

La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien fundamentó el dictamen, afirmó que fue un día histórico porque se consolida un avance constitucional más, que fortalece los derechos políticos de las mujeres, tanto de su participación en los puestos de representación política, como en el ejercicio público de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como en órdenes de Gobierno, organismos autónomos, hasta llegar a los ayuntamientos, que son la célula madre del federalismo y del poder político en México.

“México se pone a la vanguardia internacional, porque contará en la normativa nacional con la paridad de género de manera transversal en la Constitución. Además de que llevaría la fuerza centrípeta del federalismo y del constitucionalismo local, que ha dado muestras de progresividad para la igualdad de oportunidades y para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, agregó.

Asimismo, Carrillo Martínez señaló, gracias a esta propuesta se incrementará también la calidad democrática y la representación del pueblo de manera igualitaria con justicia histórica. Se fortalecería la soberanía, se acentuarán los sueños y esperanzas de miles de mujeres que han ocupado su vida entera a favor de lucha, para impedir que haya ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda.

Por su parte, la diputada Rocío Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que la reforma aprobada tiene la cualidad de ser transformadora, pues se va a reflejar en todos los ámbitos de la vida en sociedad, que dará como resultado un nuevo contrato social entre mujeres y hombres, un contrato de igualdad donde el acceso al poder y a las oportunidades sea equilibrado.

“Ahora ya no tenemos más poderes que simulan estar en favor de la igualdad. Hoy, la cuarta transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres, pues logra la paridad de los Tres Poderes y niveles de Gobierno, así como en los Congresos locales, la administración pública, el Poder Judicial, los organismos autónomos en entidades federativas, municipios y alcaldías”, afirmó.

Asimismo, la diputada Beatriz Rojas Martínez, también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, coincidió en que el Congreso vive un día histórico, porque representa la efectiva progresividad de los derechos humanos de las mujeres, en una lucha que surgió de un movimiento filosófico, político, social y cultural denominado feminismo, y que le dio a la mujer el derecho a votar y ser votada.

“Es importante esta reforma porque cuando las mujeres se involucran y ocupan los espacios públicos, generamos cambios a favor de todas y todos, generamos una mejor sociedad, garantizamos la inclusión, el respeto y el adelanto de nuestra sociedad. Paridad ya. Sin mujeres no hay democracia”, agregó.

Por su parte, la legisladora Elizabeth Díaz García, secretaria de la misma Comisión, señaló que con la reforma aprobada se envía un mensaje a todo el territorio nacional que hará eco en el ámbito internacional, ya que se cumple con los establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la lucha que durante décadas se ha llevado a cabo para exigir y reconocer este derecho en México.

“En esta Legislatura somos conscientes de que la lucha no termina aquí. Tenemos mucho que mejorar, tenemos la problemática que 38.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en la infancia. Tenemos el problema de que de enero a noviembre de 2018 se han iniciado 760 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Tenemos el problema de que se están robando a las niñas y a las adolescentes”, lamentó.

Sin embargo, dijo, con este tipo de reformas constitucionales, en donde la mujer es representada por otra mujer México se acerca más a la elaboración de políticas públicas jurídicas, legislativas, que velen por la seguridad e integridad de las mexicanas.

En su oportunidad, Mildred Ávila Vera, diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género señaló que la reforma en materia de paridad de género es resultado del esfuerzo institucional, político y social para mejor las condiciones de participación y de representación de las mujeres en un país en donde históricamente ha estado subrepresentado.

“Es el resultado de la inalcanzable lucha de las mujeres para ejercer plenamente todos y cada uno de nuestros derechos. Una reforma que establece el principio de paridad en la vida pública como un principio de igualdad y de justicia largamente anhelado”, afirmó.

Finalmente, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña indicó que, con la aprobación de este dictamen, la LXVI legislatura pasará a la historia como la legislatura que garantizó la paridad total.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez