LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran Comisiones de Salud e Igualdad de Género foro “Cáncer de mama: informarnos para salvarnos”

19 octubre, 2021 - Prensa

  • Este día debe servir para reflexionar sobre lo que puede hacerse desde el Legislativo para prevenir, informar y atender los casos de cáncer de mama, destacaron.

En el marco de las actividades por el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Comisión de Salud, en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género, celebraron las acciones a través del Foro “Cáncer de Mama: informarnos para salvarnos”.

Los diputados presidentes de ambas comisiones, Emmanuel Reyes Carmona y Julieta Kristal Vences Valencia, se pronunciaron por difundir información oportuna sobre esta enfermedad, para coadyuvar a la prevención, detección y tratamiento oportuno que salve vidas.

En ese sentido, el diputado Emmanuel Reyes comentó que resulta de fundamental importancia hablar, explicar y entender lo que significa el cáncer de mama, “ya que es la única manera de prevenirlo”.

Se pronunció por aprovechar este día conmemorativo para reflexionar, sensibilizar y promover entre las mujeres, el control, diagnóstico y tratamiento oportuno.

El presidente de la Comisión de Salud señaló que es necesaria una reflexión profunda sobre lo que se debe hacerse para prevenir esta enfermedad, por ello, expresó que desde la comisión que preside se impulsará que “ninguna mujer pierda la oportunidad de contar con tratamientos oportunos y de prevención”.

Recordó que el cáncer de mama, si es detectado a tiempo, puede tratarse, desde esa perspectiva, dijo, se presentan dos desafíos; el primero evitar que se desarrolle el padecimiento y el segundo la recurrencia. En ese sentido, llamó a conjuntar los esfuerzos para atender este padecimiento, no sólo en materia legislativa, también en el tema de presupuesto.

Al respecto, la diputada Julieta Vences manifestó que este es un tema de salud, que implica por desgracia una mayor incidencia en mujeres, porque de acuerdo a los datos, mueren 10 mujeres al día por esta causa.

“Hoy es un día para visibilizar a las mujeres, pero sobre todo a aquellas que por falta de recursos o acceso a los servicios de salud han dejado de revisarse y atenderse”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reconoció que el cáncer de mama es uno de los flagelos más sentidos por la sociedad y abundó en que son las mujeres en estado de vulnerabilidad y pobreza las que más lo sufren porque no tiene acceso a servicios de salud oportunos.

Por ello, insistió en la relevancia del foro y las actividades realizadas durante este día, porque permiten informar sobre qué hacer, dónde acudir y cómo detectarlo a tiempo. Puntualizó que en el país solo el 10 por ciento de los casos son detectados en etapa uno, y el 70 por ciento hasta la tercera etapa.

Vences Valencia refirió que la lucha se encamina a cerrar las brechas de desigualdad, porque con el cáncer de mama no solo se pierden las valiosas vidas de mujeres, también se afectan las vidas de sus hijos.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Prevención de la Salud coincidió en que es desde el espacio legislativo, en donde se pueden generar verdaderos cambios de fondo.

Bajo esa óptica, advirtió que “la promoción de la salud no es entregar trípticos, es gobernanza de la salud,” es meter a la salud en todas las políticas. Otro factor, comentó, es el empoderamiento comunitario, que se da a través de compartir la información correcta, a las personas correctas, en el momento correcto, para la toma de decisiones correctas.

El foro contó además con la participación de especialistas, activistas investigadores y testimoniales, quienes llamaron a la autoexploración como primer método de prevención.

 

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez