LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Demeritar medicina tradicional es un acto de prejuicios y mala fe: Emmanuel Reyes Carmona

31 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

•          La medicina tradicional representa la identidad de algunas comunidades, expresó

•          No son creencias sin fundamento, son una fuente legítima de saberes que contribuye a preservar la salud

La medicina tradicional mexicana no solo son un conjunto de “creencias” o “supersticiones” sin fundamento, sino que constituyen saberes ancestrales legítimos que diversas instituciones a nivel nacional e internacional han reconocido, así lo manifestó el diputado Emmanuel Reyes Carmona.

El legislador, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que rechazar la medicina tradicional por sus orígenes o por quienes la practican, dando por hecho que por este motivo carece de fundamentos, “sería no solo un acto discriminatorio sustentado en innumerables prejuicios y mala fe, sino también negar parte de lo que como nación somos”.

Reyes Carmona refirió que la medicina tradicional de acuerdo con el “Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana” es un modelo terapéutico que combinado con otros contribuye a conformar lo que llamamos el “sistema real de salud” de millones de mexicanos del siglo XXI, habitantes del campo y la ciudad (UNAM, 2009).

Indicó que su validez como práctica que ayuda a la salud ha sido reconocida por la propia Organización Mundial de Salud (OMS), la cual ha dicho que este conjunto de conocimientos contribuye a “mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas, mentales o de cosmovisión” (OMS, 2013).

Toda vez que, agregó, México es una nación pluricultural sustentada en nuestros pueblos indígenas, como lo reconoce la Constitución en su artículo segundo.

“Esto nos permite contar con vastas tradiciones, usos y costumbres que a través del tiempo muchos de nosotros hemos heredado de nuestros abuelos y padres, como es mi caso, y que no podemos simplemente demeritar o rechazar, tal es caso de la medicina tradicional”, expuso.

En este sentido, el diputado por Morena argumentó que el video que se dio a conocer en redes sociales donde se da a conocer un remedio para las anginas, “no es más que una muestra de las tradiciones mexicanas; que jamás se dijo fueran una “cura”.

“En todo caso, se insiste, son una expresión de los remedios tradicionales que muchos mexicanos conocen y siguen practicando en diversas regiones del país”, explicó el diputado.

Asimismo, mencionó que esta opción es tan válida que incluso importantes instituciones académicas públicas y privadas de gran prestigio en el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana (Ibero), entre otras, la han retomado para su estudio y difusión.

Al respecto, Emmanuel Reyes señaló que “la UNAM además de tener una biblioteca digital sobre medicina tradicional, cuenta con un Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) encargado de estudiar los usos de la medicina tradicional en nuestro país; en el caso del IPN se cuenta con la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía”.

Por su parte dijo, la Universidad Iberoamericana en su sede en Puebla, imparte diversos cursos sobre medicina tradicional mexicana; más aún, el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) ha impartido diversos cursos gratuitos sobre medicina tradicional indígena. 

En Guanajuato, “entidad de la que soy originario, los pueblos chichimecos (ézar) desde 1991 a través de la Organización de Médicos Tradicionales Otomí-Chichimeca (OMTOCH) han brindado sus servicios a las comunidades de varios municipios”, argumentó el diputado.

“Es importante reiterar que lo mostrado en los videos fue precisamente una expresión a título personal de un paradigma de salud, como lo es la herbolaria o quiropráctica o acupuntura, que recupera los saberes ancestrales del México que muchas veces es demeritado, sin mayor fundamento que muchas veces es demeritado, sin mayor fundamento”, expresó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez