LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Asuntos Migratorios informa resultados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2019

8 enero, 2020 - Prensa

· No se utilizaron recursos públicos ni hubo ninguna partida para realizarlo, fue con los recursos propios de los diputados, destaca la presidenta de la Comisión Julieta Vences.

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada por Morena, Julieta Vences Valencia, dieron a conocer las acciones emprendidas en el marco del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, 2019, cuyo propósito fue que los legisladores supervisaran los cruces fronterizos y asistieran al paisano migrante en su regreso al país con motivo de la época decembrinas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que uno de los objetivos principales fue acudir a las estaciones fronterizas, para combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades de los distintos órdenes de gobierno bajo la supervisión de la protección de sus derechos humanos.

De igual forma, “asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de las fronteras Norte del país, a terminales de autobuses, también en las aerolíneas; estar ahí presente en la revisión carretera; también recibir sus denuncias de extorsión maltrato y hostigamiento por parte de funcionarios públicos, atenderlas y darles el seguimiento correcto”, remarcó.

Vences Valencia resaltó que a diferencia de ediciones anteriores de este programa, el cual se encuentra vigente desde el año 2000, las actividades que los diputados acreditados para participar en apoyo al paisano migrante fueron costeadas por cada uno de los legisladores.

“Pero esa es la diferencia de esta Cuarta Transformación y es que no se le otorgó ni un solo centavo de recurso para coincidir con el tema de austeridad que esta Cuarta transformación maneja, todas y cada una de las actividades que mis compañeras y compañeros diputados hicieron, realizaron en estos puntos, fue con sus propios recursos”, dijo.

Por su parte, el Diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la labor de los legisladores federales que participaron durante la realización del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, para el cual, reiteró, no se autorizó como el año pasado, una partida donde se incluían boletos de avión y hospedaje.

“El esfuerzo que han hecho los diputados ha sido de su propio bolsillo, parte de la política de austeridad; entonces, todo lo hicieron con sus recursos, con su propio esfuerzo y yo creo que eso vale la pena, en beneficio de todos los mexicanos y mexicanas que vinieron en diciembre a nuestro país”, indicó.

En ese tenor, el diputado Óscar Novella Macías, expresó que durante su participación, tuvo la oportunidad de conocer la “experiencia real de nuestros paisanos; la de acompañar de forma física a los hermanos paisanos y conocer sus demandas, sus miedos y sus alegrías, ya que estoy consciente de lo que significa cruzar la frontera en condiciones complicadas”.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, apuntó que, junto con las autoridades locales en el Módulo del Programa Paisano situado en Concepción del Oro, Zacatecas, se acompañó a los migrantes en una histórica caravana que se realizó el día 21 de diciembre, desde tierras estadounidenses hasta la ciudad de Monterrey Nuevo León, puntualizó.

Asimismo, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, calificó como inédito la participación de los diputados en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo con sus propios recursos.

“Efectivamente estuvimos viendo que fuera más fluido; todas las autoridades nos dieron las facilidades y creo que es inédito que en esta Cuarta Transformación, lo hagamos con nuestros recursos propios, que eso quede muy claro”, comentó.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacaron las actividades realizadas en colaboración con el Instituto de Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras instancias, en las que además, realizaron la visita de albergues en las ciudad de Tijuana, Baja California, así como, la supervisión de una caravana familiar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez