LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación celebra el 1.° Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

27 agosto, 2019 - Prensa

· La precarización laboral del sector representa un obstáculo para el progreso nacional

Los diputados de Morena, Alfonso Pérez Arroyo y Sergio Mayer Bretón, inauguraron el primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos, cuyo propósito es conocer el panorama, las fortalezas y debilidades, y reunir las mejores propuestas para realizar los cambios legislativos pertinentes y así abonar al crecimiento y fortalecimiento del sector.

El secretario de la comisión de Ciencia, Tecnología a Innovación, Alfonso Pérez Arroyo, aseguró que el tema central que preocupa y ocupa a los legisladores, es la precarización laboral de los investigadores y por ende de la investigación científica, ya que esto representa un obstáculo para el progreso nacional.

“Estamos deseosos de escuchar las experiencias, preocupaciones y soluciones generadas en los distintos países de la región, mismas que habremos de analizar a la luz de la ley y de las políticas públicas mexicanas con el fin de mejorar la legislación aplicable en beneficio de la población”, afirmó.

Además, subrayó que la actividad y el desarrollo de la ciencia permitirá a México estar más preparado para enfrentar los problemas de la sociedad moderna de manera eficaz y eficiente.

Asimismo, Pérez Arroyo recordó que conceptos como ‘desarrollo sostenible’, ‘detonar el crecimiento’, ‘mantener finanzas sanas’, ‘impulsar la renovación económica’, ‘el desarrollo del mercado interno’ y la ‘creación de empleos’, son conceptos que rigen el quehacer del Ejecutivo Federal, por lo que el trabajo del Congreso debe ir de la mano con estos objetivos.

De igual manera, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, coincidió en que la ciencia es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de cualquier sociedad, ya que ésta permite generar avances médicos, tecnológicos, sociales y naturales en beneficio de la humanidad.

Por lo anterior, consideró urgente garantizar a los trabajadores científicos que las condiciones laborales y económicas en las que se desarrollan sean las óptimas, y terminar con la precarización del sector.

“Me parece fundamental que la ciencia y la cultura sean consideradas por los gobiernos y por los Poderes, como dos columnas esenciales. Desde el Poder Legislativo tenemos que diseñar un Presupuesto de Egresos de la Federación para que el ejercicio 2020, considere a estas dos ramas como el andamiaje central para gestar una mejor sociedad en todos los sentidos”, agregó.

En la inauguración del evento estuvieron presentes Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la Unesco en México; Fatlala Akabani, Director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Fondeso; Fernando del Rodal, presidente de la Confederación de Educadores de América y el doctor Marcelo Magnasco, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Docentes Universitarios de Argentina.

Además, se contó con la ponencia magistral, vía remota, del doctor Jean Paul Laine, Presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos, FMTC-WFSW.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez