LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Pesca impulsará el desarrollo social y económico de México de la mano del sector pesquero: Carmen Bautista

14 octubre, 2021 - Prensa

  • La diputada invitó a las y los integrantes de la Comisión a impulsar un sector pesquero y acuícola sustentable, dejando de lado los colores y los partidos políticos.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pesca, expresó que se emprenderá una agenda conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a fin de impulsar el desarrollo social y económico del país integrando el sector pesquero.

En el marco de la reunión de instalación de este órgano legislativo, la diputada llamó a las y los integrantes a conducirse en unidad para llevar a buen puerto los trabajos de la Comisión.

“Invito a todas y todos los diputados a impulsar un sector pesquero y acuícola sustentable, dejando de lado los colores y los partidos políticos, para lo cual elaboraremos una agenda conjunta y unámonos por contribuir con el desarrollo y crecimiento de este noble sector”, declaró.

Recordó que el país tiene más de 12 mil kilómetros de litoral, más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y 360 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental.

En su oportunidad, Casimiro Zamora Valdez invitó a todas las personas que integran la Comisión a que, en colaboración con las instituciones del sector, “le demos fuerza a esta actividad tan importante como es la pesca”.

En ese sentido sugirió acordar una reunión con el delegado de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federación de Cooperativas, a fin de escuchar sus puntos de vista, fortalezas y debilidades.

Acotó que se tendrá la oportunidad de “buscar el mejor presupuesto para esta actividad porque hay muchos reclamos, sobre todo hay que escuchar a la gente”, lo cual debe fijar el rumbo de las actividades de la Comisión.

“Vale la pena por ellos y por México, que son quienes le dan sabor a la mesa a través de las diversas especies de pescados y mariscos para que emprendamos una tarea importante”, declaró.

Por su parte, Araceli Ocampo Manzanares declaró que al hablar de pesca y acuacultura, se habla de soberanía alimentaria y sustentabilidad, pero también de ingreso familiar, trabajo, comercio, de programas y reglas de operación de recursos públicos.

“Tenemos la encomienda de procurar un marco normativo acorde a las necesidades del ramo pesquero y acuícola, a fin de avanzar en su desarrollo y para estar atentos de acciones como el programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y agricultura, cumplan su propósito y se beneficie a todos los eslabones en la cadena de producción”, expresó.

Al hacer uso de la voz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez dijo que la pesca representa un sector productivo que genera 11 mil 500 millones de peso al año y en México ese sector produce un millón 700 mil toneladas, de las cuales un millón 200 mil vienen de la pesca, y casi 500 mil de la producción acuícola del país.

Precisó que la Comisión tendrá que enfrentarse a tres retos: la protección de la secretaría de María para la creación de la Guardia Nacional Costera; mantener una posición solidaria con el sector cooperativista y; transmitir casos de éxito empresarial del sector acuícola.

En su intervención, Leonor Coutiño Gutiérrez manifestó que la Comisión tiene el propósito de reactivar la economía pesquera, tener organización y capacitación para impulsar el desarrollo sostenible en beneficio de pescadores y productores.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez